miércoles, 10 de julio de 2013

Colombia país invitado en Festival Internacional de Cine Guanajuato 2013


· Colombia a través de sus instituciones fílmicas e invitados especiales exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como actual, estará presente en conferencias, talleres, presentaciones especiales y en el Foro Bilateral de coproducción.

· La participación de Colombia tendrá una delegación de 40 personas especialistas en el tema: directores, escritores, guionistas, actores y dirigentes de Gobierno que establecen las líneas de apoyo a la industria del cine.

· Se presentará la nueva ley de incentivos de producción cinematográficos en Colombia la cual apoya que Colombia sea un destino para grandes producciones cinematográficas en todo el mundo.

El día de ayer se dio a conocer el programa de actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato que este año celebra su XVI edición y tendrá como invitado especial a Colombia.

Colombia a través de sus instituciones fílmicas e invitados especiales exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como actual, estará presente en conferencias, talleres, presentaciones especiales y en el Foro Bilateral de coproducción, donde se hablará de la nueva Ley de Cine en Colombia que busca beneficiar a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción con el objetivo de colocar a esta industria en un nivel más competitivo internacionalmente.


El Embajador en México el Dr. José Gabriel Ortíz Robledo dirigió un breve mensaje a los asistentes donde resaltó: “a nombre del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, agradecemos la invitación a este Festival, para nosotros es tremendamente importante y un gran honor, impulsaremos asociaciones que fortalezcan la industria cinematográfica en ambas naciones; queremos mostrarles que las locaciones de Colombia que van más allá de Cartagena de Indias (Patrimonio Cultural de la Humanidad) , está también la zona cafetera, los llanos orientales, la selva amazónica y más sitios espectaculares”.

Por su parte el Director de Proexport Colombia en México el Dr. Sergio Escobar Solórzano destacó que la participación de Colombia estará integrada por una delegación de 40 personas especialistas en el tema, entre directores, escritores, guionistas, actores y dirigentes de Gobierno que establecen las líneas de apoyo a la industria del cine en Colombia, así mismo dijo se presentará la nueva ley de incentivos de producción cinematográficos la cual apoya que este país sea un destino para grandes producciones cinematográficas en todo el mundo pues cuenta con paisajes diversos, multiculturales y con toda la capacidad de servicios fílmicos.

Sarah Hoch Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato resaltó el trabajo que han realizado en conjunto con el país invitado, “tenemos una maravillosa relación con Colombia, en los 15 años del Festival podemos destacar que este país nos ha dado una respuesta maravillosa, una alegría y un cine interesante, un cine joven, un cine apoyado por su gobierno y su comunidad, son un ejemplo para México, en el ámbito de industria podemos aprender mucho de este país”.

En el marco de la colaboración con Colombia se estrenará "Roa", del director Andrés Biaz, así como el documental "Apaporis", un trabajo basado en el libro del explorador de National Geographic Wade Davis, donde Antonio Dorado retrata la mirada de las comunidades de los kawiyari y los tanimuka en Colombia.

El Festival se celebrará del 19 al 28 de julio, en San Miguel de Allende y Guanajuato. Durante el evento, el británico Boyle, ganador del Oscar en 2008 por el filme "Slumdog millionaire" y el estadunidense Aronofsky nominado en 2011 por "El cisne negro", serán homenajeados con una retrospectiva de sus películas más sobresalientes. Además, ofrecerán una conferencia magistral.

El GIFF mantendrá activas 19 sedes oficiales, entre las que destaca el Auditorio del Estado, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el teatro

El objetivo del Festival, además de la promoción y difusión del cine de México y el resto del mundo, es consolidar la industria cinematográfica a través de mecanismos que faciliten la producción. El GIFF ha colaborado estrechamente con diversas instituciones cinematográficas reconocidas en todo el mundo y las cuales han estado presentes en ediciones anteriores, como son el Festival de Cine de Cannes, Festival Internacional Corte Métrage à Clermont-Ferrand, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...