miércoles, 24 de abril de 2013

Realizarán Feria de la Cocina Tradicional en la zona arqueológica de Peralta, Abasolo


• El evento se realizará el sábado 27 de abril y se engalanará con la participación de 24 cocineras tradicionales de los municipios de Abasolo y Pénjamo que prepararán 37 platillos típicos entre dulces y salados.
• En esta feria se espera la presencia de mil personas.

Se presentó el programa oficial de la Feria de la Cocina Tradicional que se realizará el próximo sábado 27 de abril en la zona arqueológica de Peralta, Abasolo y donde se espera la participación de mil personas.

El Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Guillermo García Martínez, explicó que el número de asistentes esperados, va en relación al espacio que las autoridades del INAH y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) han asignado para la realización de este evento, sobre todo por tratarse de una zona arqueológica controlada.

Agregó que una de las metas de la SEDETUR es la realización de este tipo de eventos en todas las zonas arqueológicas que se encuentran abiertas en el Estado.


Y recordó previamente ya se han realizado dos eventos de este tipo en las zonas arqueológicas de Plazuelas y El Cóporo.

Para la Feria de la Cocina Tradicional en Peralta, se tiene programada la participación de 24 cocineras tradicionales; 19 de la comunidad de San José de Peralta del municipio de Abasolo y 5 más de la comunidad de Corralejo del municipio de Pénjamo.

García Martínez comentó que el público asistente podrá degustar de entre 37 platillos tradicionales entre dulces y salados, además de poder llevarse a casa la receta de cada uno de ellos.

El programa de la Feria de la Cocina Tradicional es el siguiente:

Visitas por la zona arqueológica Peralta: Recorridos donde el visitante podrá contemplar la complejidad y la belleza arquitectónica del sitio arqueológico.

Espectáculo sonoro:
Presentación del grupo de Danza del municipio de Abasolo ofreciendo un agradecimiento a las deidades prehispánicas.
Presentación del grupo el Venado Azul del municipio de San Luis de la Paz, el cual nos hará disfrutar la muestra gastronómica acompañado de sonidos por medio de artefactos sonoros donde a través de estos se cuente la historia mítica de nuestros antepasados.

Muestra de la Cocina Tradicional: Parte central del evento, donde las cocineras tradicionales de Abasolo y Pénjamo acompañadas de la Chef Mónica Solís, deleitaran los paladares de los visitantes, con platillos donde destacan su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos, entre las recetas que encontraremos en esta Feria de Peralta serán Quelites, xoconostles en dulce, elotes, camote morado, tortas de acelga, ancas de rana, natilla en pétalo de rosas, calabacita tierna con vainilla, entre muchas más.

El evento arrancará en punto de las 13 horas y tendrá un costo de 50 pesos para adultos y 25 pesos para niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...