sábado, 27 de abril de 2013

Prepara Angangueo, Michoacán, su tradicional Fiesta de la Santa Cruz


Miles de luminarias y coloridos tapetes de aserrín, alista el Angangueo, Pueblo Mágico, para formar sus tradicionales eventos con motivo de la Fiesta de la Santa Cruz que se celebrará el tres de mayo, como cada año.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, los integrantes del Comité Organizador del evento detallaron que la tradición del Día de la Santa Cruz, es una de las festividades más importantes de ese pueblo mágico y este año, se cumple además, el primer aniversario de haber sido distinguida esta población con el título de Ciudad de Paz.

Puntualizaron que en el marco de las celebraciones se construyó un amplio programa de actividades en las que se conjuntan cultura, tradición y fe.

En ese sentido, la celebración inicia a las 10:00 de la mañana con la Marcha por la Paz. Los asistentes vestirán de blanco, y al llegar a la plaza principal se enarbolará la bandera de la paz.

Enseguida se llevará a cabo el 4° Encuentro de Guitarras en la región, que por segunda ocasión se realizará en Angangueo con la intervención de rondallas del Estado de México, Michoacán, Morelos y Sonora. Participan las rondallas: Voces de Sol, San Juan, Arpegio, Clavelitos, Voces y Cuerdas de Amor.

Al mediodía, las familias que viven en las calles principales se dan a la tarea de elaborar atractivos tapetes de aserrín, de colores variados y llamativos, con motivos florales y religiosos; Colocan además, en un lugar visible, cruces iluminadas y decoradas de diversas maneras.




Por la tarde, se colocan en esas mismas calles y en algunos barrios, coloridos faroles de papel china, los cuales iluminan cálidamente con sus velas.

A las 7:00 de la noche, en la Parroquia de San Simón Apóstol, se llevará a cabo la Celebración Eucarística por el Día de la Santa Cruz y al terminar la misa, alrededor de las 8:30 p. m., iniciará una procesión por las calles principales del centro de Angangueo, siguiendo el camino marcado por los tapetes de aserrín, con la imagen del Señor del Santo Entierro, la Virgen de los Dolores y la Santa Cruz.

Cuando la procesión llegue al punto conocido como El Carmen, en la calle Lerdo, iniciará un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos. Al arribar la procesión a la plaza principal, empezará una segunda detonación de pirotecnia también muy llamativa.


Por último, se encenderá un castillo y se llevará a cabo una verbena popular amenizada con un grupo musical.

Cada año participan en esta festividad, considerada como única en el país, diferentes sectores de la población. Gran parte de los anganguenses colabora para que esta celebración se lleve a cabo, llevados tanto por la fe como por el interés de mantener viva una de las más hermosas tradiciones de Angangueo, la Festividad del 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz.

Angangueo es una población del oriente michoacano, situada a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Senguio, al este con el Estado de México, al sur con Ocampo y al oeste con Áporo. La distancia de Angangueo a las ciudades de Hidalgo y Zitácuaro, es de aproximadamente 35 kilómetros, mientras que Morelia, capital del estado, se encuentra a 150 kilómetros y la ciudad de México dista 180 kilómetros, aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con amaranto

Recetas con amaranto El amaranto es considerado como un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de proteínas, fibra, hierro, c...