jueves, 28 de marzo de 2013

Octavo Festival Indígena Wixaritari Tateikie Mieme 2013


• Del 27 de marzo al 7 de abril se abrirá una ventana extraordinaria para asomarse al universo Wixarika a través de su arte, cantos y ceremonias ancestrales
• Durante trece días los artesanos mostraran sus fabulosas técnicas de chaquira y estambre sobre cera y madera, así como los bellos bordados en los que plasman su cosmogonía, en su muy original código estético.

La Comunidad Indígena Wixarika de Tateikie (San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco) realizará la octava edición de su festival en Puerto Vallarta del 27 de marzo al 07 de abril. Se abrirá una ventana extraordinaria para asomarse al universo Wixarika a través de su arte, cantos y ceremonias ancestrales.

El festival se llevará a cabo en el área de exposiciones de Plaza Caracol que mantendrá el acceso al público diariamente desde las 10:00 a las 20:00 horas. Durante el Festival Indígena Wixarintari Tateikie Mieme 2013 alrededor de 40 artistas expondrán su arte místico, en un marco de comercio justo. Durante trece días mostraran sus fabulosas técnicas de chaquira y estambre sobre cera y madera, así como los bellos bordados en los que plasman su cosmogonía, en su muy original código estético. Además de la expo-venta, diariamente se podrá escuchar la música ancestral, seguida de la popular música del mariachi tradicional Wixárika.


La inauguración se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de marzo a las 18:00 horas en la que los asistentes pudieron observar la Peregrinación a Wirikuta, en un valioso ejercicio de promoción del conocimiento intercultural, religioso y lingüístico, estas actividades continuarán los días 30 de marzo, 04 y 06 de abril a la misma hora, con tres de las ceremonias más representativas del calendario ritual-agrícola: la ceremonia del Matrimonio Wixárika, Danza de los Wainaruri y la Danza de los Peyoteros.

Como parte del programa de extensión del festival se exhibirán filmes de tipo documental que ilustran un poco más sobre el modo de vida del pueblo Wixárika y sus costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...