jueves, 21 de junio de 2012

Destinos....Cabo Pulmo


• Se trata del arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico Este y es, actualmente, uno de los de mayor cobertura coralina.
• La localidad es reconocida a nivel internacional en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en la lista del ConvenioRAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Considerado una de las áreas más importantes del Mar de Cortés debido a su gran diversidad de especias marinas, el Parque Nacional Cabo Pulmo se localiza en el Municipio de Los Cabos, entre las ciudades de La Paz y San José del Cabo.

Cabo Pulmo es el único ecosistema de arrecife coralino en el Golfo de California y como tal, representa un tipo particular de hábitat, de procesos ecológicos, de comunidades biológicas y de características fisiográficas; situación que le confiere no sólo una importancia regional, sino una gran relevancia en el ámbito mundial. Se trata del arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico Este y es, actualmente, uno de los de mayor cobertura coralina.


Por su importancia ecológica y para protegerlo de la sobreexplotación pesquera se creó en Cabo Pulmo, el día 6 de junio de 1995, una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional. A diferencia de otros lugares en el mundo, en 15 años de protección, el arrecife de coral de Cabo Pulmo se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.


La protección y recuperación de la comunidad marina y el arrecife ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas y las tortugas marinas.

Dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo se distribuyen 5 especies de Tortugas marinas las cuales son: Tortuga Laúd, Tortuga carey, Tortuga verde del Pacífico, Tortuga Caguama, y Tortuga Golfina. Sin embargo sólo 2 especies anidan en las playas del área protegida, las cuales son; la Tortuga Laúd en menor proporción y la Tortuga Golfina, esta última es la que cuenta con mayor número de nidos en cada temporada. Las demás especies utilizan el arrecife de coral cómo zona de refugio, alimentación y crecimiento.


Dentro del parque Nacional Cabo Pulmo, se cuenta con un programa de vigilancia comunitaria y conservación de tortuga marina para dos especies: Tortuga Golfina y Tortuga Laúd con su correspondiente permiso de Vida silvestre con oficio no. SGPA/DGVS/02673.

Respecto a las actividades deportivas, en el Parque Nacional es posible practicar buceo, pesca deportiva, canotaje, remo y kayak.

Por sus todas sus riquezas, Cabo Pulmo ha sido reconocido a nivel internacional, en 2005 fue integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 a la lista del ConvenioRAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con amaranto

Recetas con amaranto El amaranto es considerado como un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de proteínas, fibra, hierro, c...