martes, 10 de enero de 2012

Demandan denominación de origen para el Mezcal Michoacano



Productores mezcaleros del estado de Michoacán se reunieron en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para demandar que se les dé respuesta acerca de una solicitud de ampliación para la Denominación de Origen del Mezcal que presentó hace 5 años el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y que favorecería a 29 municipios, al día de hoy, no han recibido respuesta alguna.

Antes de que arribaran los productores mezcaleros una comitiva de autoridades del Estado encabezada por Isidoro Ruiz Argaiz, Secretario de Desarrollo Económico Yolanda Ruiz, Representante del Estado en el Distrito Federal; Enrique Ruiz, director de Proyectos Especiales; Guadalupe Pérez Toledo y Emilio Vieyra, presidente y secretario de la Unión de Mezcaleros; Dip. Leopoldo Enrique Bautista Villegas, integrante de la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso, Orlando Cendejas director de Ceexporta, Mauricio Soberanes, gerente general de Metrocert, Morelia; Luz María Saavedra, gerente del Sistema Producto Mezcal; y representantes de 29 municipios, se entrevistaron a puerta cerrada, por más de tres horas, con Alfredo Rendón, director Adjunto de la Dirección General del IMPI, a cargo de José Rodrigo Roque Díaz, con quien se había acordado la reunión de trabajo y que estuvo ausente debido a supuestos compromisos laborales contraídos de última hora.

Las autoridades estatales se presentaron en el IMPI, para conocer si ya existía alguna respuesta o duda técnica acerca de la autorización para la Denominación de Origen ya que de la producción de mezcal dependen 3,000 empleos directos y hasta 5,000 indirectos en comunidades de alta y muy alta marginación, en las que la producción del mezcal representa el único ingreso para muchas familias. Ante la ausencia de Roque Díaz, fue el director adjunto quien se encargó de emitir un documento en el que se compromete a que antes de que concluya el mes de enero habrá una respuesta, aunque dijo desconocer en qué sentido se resolverá la petición.

El Sr. Guadalupe Pérez dijo que en caso de que no se resuelva favorablemente impugnarán el fallo e incluso, acudirán, si es preciso, ante organismos internacionales para que se revise concienzudamente la petición que busca beneficiar a 611 familias. La producción de mezcal asciende a 350,000 mil litros anuales y se cultivan unas 2,800 hectáreas.

Cabe resaltar que Bautista Villegas, sometió a la consideración del Pleno de la Legislatura Estatal la Iniciativa de Decreto que otorga la Denominación “Corredor Geográfico del Mezcal o Región Geográfica del Mezcal”; a la porción territorial del estado de Michoacán de Ocampo vinculada cultural y económicamente a la explotación del agave. En esta reunión Batista Villegas dejó una copia de dicha Iniciativa que tiene como finalidad propiciar las condiciones necesarias para quienes se dedican a la explotación del agave puedan competir en igualdad frente a los productores nacionales, y respecto de otras bebidas en el ámbito internacional y es posible que en estos días se resuelva la publicación del Decreto.

Mientras al interior de las instalaciones del IMPI, se llevaba a cabo la reunión de trabajo, cerca de 150 productores de Michoacán se manifestaron pacíficamente en el área de entrada al edificio y exhibieron pancartas en las que se exige una solución a sus demandas y acordaron que estarán alerta a la resolución que se emitirá a fin del presente mes pues no cejarán en insistir en que se les autorice la Denominación de Origen ya que Michoacán produce mezcales de la más alta calidad reconocidos por expertos degustadores de mezcales tradicionales como la Logia de los Mezcólatras. La producción de estos mezcales está constituida principalmente por dobles destilados, lo cual eleva la calidad del producto. Además, a diferencia de lo establecido en la norma NOM-070, que permite hasta 40% de azúcar de caña, los productores de Michoacán prefieren el producto elaborado 100% con agave, sin mezclar ni diluir.



Yolanda Ruiz comentó que el Gobierno del Estado apoyará en todo momento a los mezcaleros michoacanos quienes, además están en su legítimo derecho de defender su fuente de ingresos, pugnar por preservar una actividad ancestral y resaltó que hay indicios de los que se desprende que José María Morelos y Pavón, en una misiva solicita que le envíen su mezcal. Así mismo manifestó que la secretaría de desarrollo económico ha estado al pendiente de contestar en tiempo y forma los cuestionamientos técnicos que ha solicitado el IMPI.

Por su parte, Luz María Saavedra aseveró que los argumentos del IMPI, para negar la Denominación de Origen a Michoacán, son políticos y no técnicos ya que en todo momento se han presentado estudios que han realizado entidades de certificación con subsidios de la Fundación Produce, para verificar la calidad y el cumplimiento de la norma NOM-070, y en todos se garantiza la calidad de la producción, para la confianza del consumidor: porcentaje de alcohol, extracto seco, acidez total, alcoholes superiores y contenido de metanol. Sin embargo Michoacán seguirá insistiendo hasta que se reconozca que nuestro producto tiene calidad y que es justo que esta fuente de empleo prevalezca por encima de cualquier interés contrario a lo justo y garantizar al consumidor que cumplimos con la norma NOM-070.

El secretario de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Emilio Vieyra acotó que son muchos los intereses de los industriales que están de por medio para negarnos la Denominación de Origen, así lo manifestó Rendón Aldara, el 12 de julio del 2011 “ustedes saben que hay productores de mezcal en todas partes que se han opuesto a esto”, quedando formalmente que se tendría una reunión en un mes, esto sería el 12 de agosto de mismo año y hasta el día de hoy se concretó por instrucciones del Lic. Bruno Ferrari y nos dejó plantados, siendo esta una falta de respeto hacia los convocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...