miércoles, 14 de diciembre de 2011

Llegará a Sonora la exposición "Arte y Cuerpo" del Museo Rufino Tamayo



• 70 obras de 49 artistas se expondrán en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) del 15 de diciembre de 2011 al mes de abril de 2012.

• Pablo Picasso, Fernando Botero, Francis Bacon, Francisco Toledo y, por supuesto, Rufino Tamayo son algunos de los grandes artistas que se encontrarán en esta exposición.

El Museo de Arte de Sonora MUSAS, magnífico escenario del norte del país donde se muestran al publico obras de grandes maestros del arte, recibirá, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo Tamayo y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. (FORT), la exposición Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo, que muestra 70 obras de 49 artistas modernos y contemporáneos de talla internacional.



A través de un recorrido estilístico por una gran variedad de formas corporales del ser humano, que varían en formatos y técnicas como pintura, gráfica, fotografía y escultura, Arte y cuerpo busca explorar el significado de nuestra experiencia humana. La exposición realizada con obras del acervo del Museo Tamayo toma como punto de partida el hecho innegable de que tener un cuerpo físico es la única vía posible de existir y, a manera de una galería de espejos, Arte y cuerpo indaga sobre los aspectos de la naturaleza humana.

Concebida por Juan Carlos Pereda, curador de la colección y de Rufino Tamayo, y Adriana Domínguez, curadora asociada del Museo Tamayo, Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo se presenta en MUSAS como parte de las actividades paralelas del Museo Tamayo, que este año inició sus obras de ampliación y remodelación arquitectónicas. Con este proyecto también se da seguimiento a la difusión del acervo que año con año realiza el Museo Tamayo en distintas sedes de México y del mundo.

La exposición se ha dividido en dos ejes temáticos: El cuerpo, uno y diverso y El cuerpo y sus proyecciones con el fin de apreciar las distintas concepciones del cuerpo humano que han tenido los artistas incluidos en esta muestra colectiva.



En el primer eje, El cuerpo, uno y diverso, se aborda la experiencia individual de la corporalidad. Mediante distintos estilos expresivos con los que un grupo de artistas ha representado al cuerpo humano, éste se revela como el lugar desde el que se vive y hacia el que se vuelca toda experiencia humana. De acuerdo con los curadores de la exposición: los cuerpos en este núcleo son entendidos como individuales y, al mismo tiempo, semejantes y dispares. Cada uno se contrasta con otro, se identifica como individuo y no termina de pensarse a sí mismo, enfrentándose con los retos de asumir su propia corporalidad.

El cuerpo y sus proyecciones, el segundo eje, da cuenta del movimiento de la existencia humana que va del cuerpo hacia afuera, hacia el mundo que nos rodea. En ese espacio externo, el ser humano se encuentra y desencuentra con otros, entrelazando inevitablemente el transcurrir de su vida a la de los demás.

Las obras en esta sección, manifiesta Adriana Domínguez, “hablan del eco que percibimos en los otros seres humanos que nos rodean y de la profunda humanidad latente en cada individuo: los miedos, las incertidumbres y las alegrías con los cuales se construye una existencia, siempre abierta, inconclusa y necesariamente social.” Asimismo, para Juan Carlos Pereda “vínculos intangibles como el amor, las ideologías comunes, las luchas sociales y políticas, así como la espiritualidad son el espacio donde se recrea la condición humana, aquella que compartimos todos y de la cual no podemos escapar.”



Arte y cuerpo. Una mirada a la colección del Museo Tamayo estará abierta al público del 15 de diciembre de 2011 hasta abril de 2012 en el Museo de Arte de Sonora MUSAS, que albergará entre otras obras, las de Frederic Amat, Giorgio de Chirico, Alberto Giacometti, Gunther Gerzso, Willem de Kooning Wifredo Lam, Fernand Léger, René Magritte, Carlos Mérida, Henry Moore, Armando Morales Irving Penn, Larry Rivers, Antonio Saura, David Smith, Saul Steinberg, y Wolfgang Tillmans.

Para más información visita www.musas.gob.mx y www.museotamayo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...