lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuatro días con aroma y sabor a Chocolate en Tabasco



• El gobernador de Tabasco y la Secretaria de Turismo Federal (Sectur), Gloria Guevara Manzo, pusieron en marcha el II Festival del Chocolate.

• Espero que el sabor que les deje este encuentro, perdure en el tiempo; reiteró Granier.

• Gloria Guevara Manzo, expresó su satisfacción de que Tabasco haya sido reconocido en Francia.

• Este fin de semana el público podrá disfrutar de la espumosa bebida, comprar derivados, y asistir a charlas y conferencias

El gobernador Andrés Granier Melo, y la Secretaria de Turismo (Sectur) Federal, Gloria Guevara Manzo, inauguraron este jueves en el Centro de Convenciones, el II Festival del Chocolate a fin de fortalecer la economía y las actividades agrícolas y comerciales de Tabasco, pero también para demostrar que en las plantaciones de la región de La Chontalpa se produce un fruto con derivados de alta calidad, aroma y sabor que durante años han conquistado la preferencia mundial.

La “patria del chocolate” ofrece nuevamente la oportunidad de disfrutar de un producto milenario, por lo que “espero que el sabor que les deje este encuentro perdure en el tiempo”, expresó. “¡Disfrútenlo!”, exclamó.

En el evento, al cual asistieron los secretarios locales de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Taracena Martínez, el mandatario local mencionó que en esta tierra el cacao es símbolo de nuestras raíces culturales, de arraigada tradición y una “carta de presentación que nos identifica en México y el mundo”.

Por eso, indicó, “los tabasqueños nos sentimos honrados de realizar esta segunda feria”. Mencionó que esta entidad es la principal productora del cacao en el país y puerta de entrada al milenario legado de la cultura Maya.

Precisó que con este festival se inician las actividades del Mundo Maya 2012. “Esto es así, porque el estado cuenta con uno de los más importantes atractivos del proyecto: la estela original donde los mayas grabaron el 21 de diciembre de 2012 como fecha del inicio de una nueva era, y esa pieza se encuentra en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara”, comentó.

Con el festival del chocolate y la participación de Tabasco en el festival del Mundo Maya 2012, se suman nuevos atractivos al estado para confirmarlo como destino de congresos y convenciones, de turismo de la naturaleza, de cruceros, y de manifestaciones culturales y gastronómicas.

“Con ello reiteramos nuestra apuesta al turismo para reactivar y fortalecer la economía estatal y consolidar la transformación”, mencionó el gobernador, ante el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), José Life Pons Yánez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín.

Se trata de una industria que ofrece mayores oportunidades para el desarrollo y la generación de empleos, y permite que empresarios y el gobierno multipliquen sus esfuerzos en proyectos comunes, sostuvo el jefe del Ejecutivo, en la ceremonia que también contó con el representante del Comité Ejecutivo de Producción Comercial de México, Eliseo Cerna Nájera, y el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo.

Agregó que de esa forma se promovió a Tapijulapa como Pueblo Mágico, se iniciaron los programas turísticos de Teapa y Tenosique; se implementó el turismo alternativo en comunidades indígenas y se consolidó la Expo Tabasco como una de las ferias más importantes del país.

Mencionó que Tabasco se afianzó como destino de convenciones, con más de 340 eventos que han generado ingresos por más de mil millones de pesos; se cuenta con servicios turísticos para las personas de la tercera edad; se aprovecha la vocación del puerto de Dos Bocas para el arribo de cruceros y amplió la infraestructura y los servicios como el centro de atención de la zona arqueológica de Comalcalco.

Asimismo, se tiene la señalización turística e información de las rutas del Cacao y el Chocolate; Ríos y Sierra; la remodelación del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, que se abrirá el 21 de diciembre de este año; el inicio del rescate de la imagen de Cupilco, Comalcalco, y la modernización del centro histórico de Villahermosa.



“De allí la importancia de caminar juntos los tres órdenes de gobierno, en el proyecto de consolidación de la capital tabasqueña con el parque La Corregidora, y las plazas Bicentenario y de Armas. En todo esto, hemos contado con el apoyo de Guevara Manzo”, anotó.

En medio de ese “aromático” y emotivo ambiente, que ya registraba gran actividad, Andrés Granier, Guevara Manzo y el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha, entregaron el premio Cacao de Excelencia en la categoría de Frutos Frescos de América Central y El Caribe de Cacao, del Salón del Chocolate de París, a Clara Echeverría Díaz.

En presencia de la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Aída Priego Álvarez, y la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Norma Cárdenas Zurita, el propietario de la hacienda Jesús y María, de Comalcalco, Vicente Gutiérrez Cacep, expresó que el cacao es una tradición cultural de los tabasqueños.

Por su parte, Manzo Guevara reveló su satisfacción de que a esta entidad se le haya reconocido en Francia, con lo cual se puso el nombre de Tabasco y México muy en alto. Reiteró que continuará trabajando con Andrés Granier en los proyectos diseñados para el fortalecimiento turístico.

Comentó que en el Acuerdo Nacional hay diez ejes. El sexto eje se trata del enriquecimiento de las ofertas turísticas, y promover la mejor imagen de México. Se trata de promover la aportación de los mayas a América y el Mundo, sostuvo la funcionaria federal, quien presentó un video promocional de la Ruta Maya, que incluye a Tabasco.

En su intervención, Yolanda Osuna expresó que gracias a la calidad de los servicios y múltiples ofertas que se brindan en Tabasco, como la Expo Tabasco, el Pueblo Mágico de Tapijulapa, las zonas arqueológicas y las rutas gastronómicas, dejamos de ser un espacio turístico de paso al aumentar la estadía promedio que ahora es de dos noches por turista.

Se gestionó la creación de nuevas aerolíneas y rutas generando un aumento en vuelos del 122 por ciento de 2010 a 2011; la disposición de 130 mil 500 asientos mensuales que representan el 200 por ciento de incremento de un año al otro.



En sede de reuniones y congresos se registró un incremento del 50 por ciento, al pasar de 64 eventos en el 2010 a 99 en el 2011. Por ocupación hotelera este año se incrementó positivamente manteniéndolos en promedio en el ranking de las ciudades del interior del país entre las primeras diez.

Estas acciones que significan son una parte de las muchas acciones tareas que emprendemos en el sector, ratifican que el turismo es estratégico para el desarrollo estatal y que generan ingresos para los municipios, ciudades y localidades rurales.

Posteriormente, el gobernador y la invitada especial recorrieron los módulos de exhibición en los que participan 41 expositores nacionales e internacionales. El II Festival del Chocolate finalizará el próximo domingo.



¡VIVE TABASCO, VIVE EL EDÉN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dreame Technology anuncia el lanzamiento de sus electrodomésticos: L20 Ultra, L10s Pro Ultra y H12 Pro

Dreame Technology llega para transformar la experiencia de limpieza dentro de los hogares mexicanos Dreame Tech redefine el estándar de limp...