viernes, 4 de agosto de 2023

Dalia: la flor nacional de México

Dalia-huerto-CDMP-3

Dalia: la flor nacional de México

En el México antiguo según Heyden (1983) la flora representaba la vida, la muerte, los dioses, el canto, la guerra, el cielo, la tierra, y acompañaba al hombre desde su concepción hasta su entierro. Las flores estuvieron impregnadas de distintos significados.

Entre las flores endémicas más populares de nuestro país tenemos la nochebuena, el cempasúchil, la orquídea pelícano, la magnolia pacífica y la Dalia, siendo esta última a la que los aztecas nombraron “xicamiti”, posiblemente derivada de “xicama-xóchitl”, que significa "flor de camote" porque la planta se reproduce por bulbos; también la conocieron como acocoxóchitl que significa “tallos huecos con agua”. Los españoles por su parte la llamaron jicamite. Cabe destacar que nuestros antepasados la utilizaban con  fines medicinales, gastronómicos ya que sus pétalos y el tubérculo eran cocinados, para adornar en los rituales, y también los pétalos se utilizaban como tintes naturales, así como en mezclas aromáticas. Desde 1963 es símbolo de la Floricultura Nacional en todas sus especies y variedades.

En la época prehispánica las dalias fueron domesticadas obteniendo numerosas variedades, según el INECOL a partir de entonces se han producido flores con todos los colores, menos el negro y el azul. Hoy en día existen registradas y bajo cultivo unas 60,000 variedades de dalia en todo el mundo.

Uso en la Gastronomía

Las flores de dalia tienen un delicado aroma y textura que enriquece a la cocina ya que se utilizan los tubérculos, por lo general hervidos para desprender la piel de estos, troceados en julianas o machacados. Se pueden usar para distintas recetas dulces o saladas, ya que el agua de su cocción es empleada comúnmente para darle un sabor distinto al café, al chocolate, atoles y aguas frescas, además los pétalos se aprovechan en pequeñas cantidades crudos, molidos, troceados, en infusiones, tés, postres y ensaladas con la característica principal de un aroma fresco, con toques ligeramente mentolados, así como herbales.

Usos medicinales

La dalia contiene inulina que es un prebiótico, que beneficia la digestión además de colaborar en la asimilación de ciertos minerales como el calcio y el magnesio. En la herbolaria mexicana la raíz de esta flor es utilizada para tratar la tos crónica; las hojas combaten los fuegos labiales, y los bulbos hervidos pueden ser también un buen diurético.

¿Sabías que?

La dalia es la Flor Nacional de México, de acuerdo con el decreto expedido el 13 de mayo de 1963 por el presidente Adolfo López Mateos.

El 4 de agosto es el Día Nacional de la Dalia, asignado por el comité directivo de la Sociedad Mexicana de la Dahlia en el 2007.

En Rusia es la flor nacional y tanto ahí como en Ucrania son conocidas como georginas o jorjinas.

El nombre de dahlia o dalia viene en honor al botánico sueco Anders Dahl.

Se creó la Sociedad Nacional de la Dahlia en Gran Bretaña en 1780.

Los principales estados productores de dalia son la Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León, Puebla y Estado de México.

En el Huerto Educativo de Casa “Doña María Pons”, ubicada en Avenida de la Paz 216, Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí puedes admirar diferentes variedades cultivadas con la finalidad de difundir estas especies mexicanas. De igual manera podrás acceder a información valiosa sobre gastronomía y horticultura, además podrás disfrutar de recorridos guiados en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas, reserva: casadonamaria@herdez.com

 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trasplante de microbiota fecal puede proporcionar inmunidad protectora contra el cáncer

Trasplante de microbiota fecal puede proporcionar inmunidad protectora contra el cáncer La microbiota intestinal humana desempeña un papel i...