martes, 28 de marzo de 2023

¿Piquetes de mosco? Cuando hay que preocuparse

mosquitos-primavera

¿Piquetes de mosco? Cuando hay que preocuparse

Todos estamos familiarizados con los síntomas clásicos de una picadura de mosquito: protuberancias rojas e hinchadas en la piel que eventualmente comienzan a picar.

Pero ¿qué pasa cuando las picaduras de mosquitos parecen más preocupantes de lo habitual?

Por ejemplo, ¿qué pasa si el piquete se hincha del tamaño de una moneda o incluso más grande?, ¿O cuando te rascas hasta el punto de infectarte? Las picaduras de mosquitos siempre son molestas, sin duda, pero ¿podrían llegar a ser un problema de salud grave?

La mayoría de las picaduras de mosquitos suelen ser inofensivas, aunque molestas.

Cuando un mosquito penetra para alimentarse de sangre, su saliva se inyecta en nuestra piel. Dado que  contiene sustancias extrañas e irritantes, tu cuerpo reacciona a ella, creando una protuberancia, enrojecimiento y picazón asociadas con las picaduras de mosquitos.

Los expertos nos explican que esto es una reacción inflamatoria normal.

La protuberancia roja aparece poco después de la picadura, mientras que la picazón aparece un poco más lentamente, alcanzando su punto máximo alrededor de 24 a 36 horas después de la succión de sangre.

En la mayoría de los casos, la picadura de un mosquito es una molestia inofensiva que provoca una irritación menor y se resuelve por sí sola en unos pocos días.

Sin embargo, es importante evitar rascarse una picadura de mosquito durante este tiempo, ya que esto puede aumentar el riesgo de que la picadura se infecte.

Cómo deshacerse de las picaduras de mosquitos

Como se ha mencionado, las picaduras de mosquitos no suelen ser motivo de preocupación. Pero eso no significa que sean fáciles de ignorar.
La CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) recomienda tratar las picaduras de mosquitos lavándolas con agua y jabón.

Puede ayudar a aliviar los síntomas al:

•    Usar una bolsa de hielo para reducir la hinchazón
•    Aplicar loción de calamina o una crema de hidrocortisona de venta libre para aliviar la picazón

Otra forma de ayudar a reducir la picazón en tu piel, es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua en la picadura durante diez minutos y luego enjuagar con agua.

Y, recuerda, ¡no te rasques! Si la picadura de un mosquito se infecta, los síntomas pueden tardar más en resolverse e incluso empeorar.

Algunas personas son propensas al "síndrome de Skeeter"

No todo el mundo tiene una reacción inflamatoria normal a una picadura.
Algunas personas experimentan una reacción alérgica a la saliva de los mosquitos. El tipo más común es una reacción alérgica grande, aunque aún localizada, llamada síndrome de Skeeter.

Estas reacciones pueden variar en tamaño desde alrededor de tres a doce centímetros. Se caracterizan por enrojecimiento, picazón, hinchazón y calor y, a veces, incluso pueden generar ampollas y ser dolorosas. En casos más severos, puede presentarse fiebre y fatiga general.

Los síntomas del síndrome de Skeeter generalmente se desarrollan a las pocas horas de la mordedura y pueden continuar progresando en el transcurso de 12 horas o más.

El síndrome de Skeeter rara vez es un problema médico grave. Por lo general, se resuelve por sí solo en un lapso de tres a diez días.

Mientras tanto, los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor y la fiebre, así como los antihistamínicos orales y la crema de hidrocortisona, ayudan a reducir la picazón.

Los que corren mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Skeeter son:

•    Bebés y niños
•    Personas con sistemas inmunológicos debilitados
•    Inmigrantes de una nueva región o viajeros
•    Personas que están frecuentemente al aire libre

Cuándo preocuparse por una picadura de mosco

Las picaduras de mosquitos se vuelven preocupantes cuando una persona experimenta una reacción alérgica más grave o si la picadura se infecta.
El síndrome de Skeeter, la reacción alérgica más común, suele ser leve, pero puede volverse grave; en tales casos, la hinchazón se vuelve extrema e interfiere con el movimiento, la visión o comer y beber. Es importante contactar al médico si esto ocurre, ya que es posible que se requieran corticosteroides recetados para el tratamiento.


Aunque es raro, también son posibles las reacciones alérgicas sistémicas a las picaduras de mosquitos.

Busca atención médica inmediata si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas después de una picadura:

•    Hinchazón de garganta
•    Dificultad para respirar
•    Sibilancias
•    Urticaria
•    Náuseas y vómitos
•    Letargo

Estos son signos de anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal.

Por último, si rascaste la picadura de un mosquito y notas signos de infección (rayas rojas que se extienden desde la picadura con sensación de calor), es importante controlar de cerca los síntomas. Si empeoran, especialmente si se desarrolla fiebre, comunícate con tu médico.

La saliva de los mosquitos puede transmitir enfermedades

Las picaduras de mosquitos no solo pican y son molestas. También son una forma de que los gérmenes graves, como el virus del Nilo Occidental o el Zika, invadan y se propaguen.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son comunes en América Latina, por lo que hay que  tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos tanto como sea posible.

De acuerdo a los especialistas, evitar las picaduras también pueden ayudarte a evitar futuros episodios del síndrome de Skeeter, para cualquier persona propensa a esta reacción alérgica. Una de las formas más importantes de control de mosquitos es usar repelente cuando estás al aire libre. Otras formas de protegerse de los mosquitos son:

•    Usar mangas largas y pantalones al aire libre cuando sea posible
•    Cubrir con mosquiteros las cunas de los bebés
•    Solo dejar las puertas o ventanas abiertas si se tiene mosquitero
•    Hacer funcionar un ventilador al sentarse al aire libre para crear un flujo de aire turbulento
•    Eliminar el agua estancada alrededor de tu casa, como el agua que se acumula en las macetas

 

 

redacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cáncer de estómago: señales de advertencia y estrategias de prevención

Cáncer de estómago: señales de advertencia y estrategias de prevención El cáncer de estómago es un tipo de cáncer de muy rápido crecimiento ...