miércoles, 21 de septiembre de 2022

Exposición de David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público abrirá al público el 24 de septiembre en Guadalajara

image

La exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público abrirá al público del 24 de septiembre de 2022 hasta el 29 de enero de 2023

Como parte del programa del Centenario del Muralismo Mexicano, el Museo Cabañas, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, y La Tallera, abre las puertas de la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, que tiene como objetivo central mostrar cómo los procedimientos constructivos o geométricos fueron para este artista mexicano la piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como en el compromiso con la transformación social subsecuente a la Revolución de 1910.

La narrativa visual de la exposición busca conjugar secuencias en las que las formas geométricas pasen de las figuras hacia efectos ópticos de poliangularidad; en ellos, los ángulos y los vértices del espacio arquitectónico desaparecen, mientras que muros, techo y piso convergen en una sola unidad. Estos efectos se pueden apreciar en los bocetos, documentos y fotomurales, así como en las pinturas de caballete y escultopinturas que integran la muestra.

Esta exposición, que fue previamente presentada en el Complejo Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México a finales de 2021, se integra por 34 obras (pinturas de caballete, escultopinturas, bocetos y maqueta); 73 piezas (fotografías, documentos y material hemerográfico) y un material de audio. Curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, la muestra toma como punto de partida el Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista Vida Americana (1921), editada por él y Joan Salvat-Papasseit, poeta catalán. En esta pieza se aprecia el inicio de una trayectoria artística en la que la geometría sirvió de ingeniería óptica a Siqueiros para crear una propuesta vanguardista marcada por el espíritu constructivo, a través del cual llevó formas geométricas hacia la construcción de espacios públicos transitables.

Las pinturas de caballete y los estudios que forman la exposición denotan el empleo que Siqueiros hizo de la geometría en la construcción de arte público y de obras murales al servicio del pueblo, en las cuales las configuraciones espaciales fueron dotadas de dinamismo y estuvieron orientadas a estimular la movilización y la transformación social.

David Alfaro Siqueiros (Chihuahua 1896-Morelos 1974) fue un pintor y activista político, miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Abogó por un arte público al servicio del pueblo a través de la pintura mural, y con el patrocinio gubernamental realizó obras murales en diversos edificios públicos. Su gusto por experimentar lo llevó a usar materiales plásticos modernos para su época, así como al estudio de la química de los pigmentos. Sus intereses sociales lo motivaron a la formación de diversas organizaciones de artistas, tanto nacional como internacionalmente, promoviendo siempre el trabajo colectivo.

En el ámbito de la política luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española; fue miembro del Partido Comunista Mexicano y promotor de diversas agrupaciones sindicales. Su activismo lo llevó a la cárcel y hasta al exilio. Expresó con vehemencia sus ideas, tanto artísticas como políticas, a través de conferencias y artículos; de esa inquietud se deriva su actividad como editor y creador de publicaciones.

Sus aportaciones en el arte lo hicieron merecedor de distinciones y reconocimientos en México y en el extranjero. Creó vínculos con protagonistas de la política, el arte, la literatura y la ciencia de su tiempo. Al final de su vida, por medio de un testamento público, dejó al pueblo de México un legado integrado por una colección de obras de caballete, gráfica, dibujos, estudios y proyectos murales, su archivo personal y biblioteca, así como la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, y su taller en Cuernavaca, Morelos, hoy conocido como La Tallera. Ambas instancias forman parte actualmente de la Red de Museos del INBAL desde 1988, e integran el Proyecto Siqueiros, que recientemente presentó Distancia crítica, un programa de curaduría digital mediante el cual realiza y publica investigaciones, además de compartir materiales digitalizados que integran el fondo documental del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), la fuente histórica más completa sobre la vida y obra del pintor mexicano.

Los curadores

Willy Kautz (São Paulo, 1975) es historiador de arte por la Universidad de las Américas de Puebla y maestro por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2001 inició su carrera como curador. En el Museo Tamayo fue curador en jefe del Museo Tamayo, jefe de artes visuales y curador de La Casa del Lago, y curador y coordinador de Casa Vecina. Actualmente estudia un doctorado en filosofía y estética del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Joel Pérez (CDMX, 1976) estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Interesado en el arte y la moda, se ha desarrollado en el ámbito cultural entre la investigación y eventualmente la curaduría. Es especialista en la obra plástica de David Alfaro Siqueiros y su conservación, con 20 años experiencia en el tema, ha participado con investigación en múltiples exposiciones sobre los aspectos relacionados a Siqueiros.  Investigador por catorce años y responsable de la catalogación de gran parte de la colección de obra de arte de SAPS-LT (la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, La Tallera).

Por su parte, Mónica Montes Flores es responsable del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros desde hace más de dos décadas. Con estudios en ciencias de la comunicación y periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, investiga desde 1996 el Archivo Personal de Siqueiros. Ha colaborado en diversas investigaciones, publicaciones y exposiciones sobre el artista y su obra, entre las que destacan la muestra Sigue la huella de Siqueiros en el extranjero (exposición virtual), Objetos, SAPS, historia gráfica; cocuradora de la muestra La Tallera fábrica en movimiento, y La Tallera proyecto de andamiaje público, entre otras. Ha coordinado los procesos de digitalización de los acervos: documental, fotográfico, hemerográfico, bibliográfico, de audio y video, además de llevar a cabo las tareas registro, conservación, catalogación e investigación del Fondo David Alfaro Siqueiros.



redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trasplante de microbiota fecal puede proporcionar inmunidad protectora contra el cáncer

Trasplante de microbiota fecal puede proporcionar inmunidad protectora contra el cáncer La microbiota intestinal humana desempeña un papel i...