martes, 29 de marzo de 2022

4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca. 23, 24 y 25 de abril en Plaza de la Danza, Oaxaca de Juárez

277663764-1648373618883167-2194796105953974856-n

4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

•    50 cocineras de todo el estado presentarán 150 platillos
•    Músicos tradicionales acompañarán el evento

Tras dos años de ausencia por las condiciones impuestas por la pandemia, vuelve el encuentro de cocineras tradicionales.   El H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca invitan a esta cuarta edición a celebrarse el 23, 24 y 25 de abril en el marco del 490 aniversario de la ciudad.


El encuentro vuelve a la Plaza de la Danza, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca y representa la continuidad de una labor por la preservación, promoción y difusión de los sabores de las cocinas tradicionales de la entidad oaxaqueña.  

Esta edición contempla un pabellón gastronómico con la participación de 50 cocineras de las 8 regiones del estado de Oaxaca, un programa académico con conferencias, talleres y conversatorios girando alrededor de los saberes de la cocina tradicional, además de “Arte en la Mesa”, una expo venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía y el Mercado Oaxaca, un espacio para productores y emprendedores del sector agropecuario.

Durante los tres días del evento se presentarán alrededor de 150 platillos tradicionales y se harán tres concursos: platillo ceremonial, platillo de rescate y decoración de stand.   El segundo día del encuentro habrá una preparación colectiva de tamales, donde cada cocinera elaborará un tamal representativo de su comunidad en una muestra de la gran diversidad de estilos e ingredientes para la elaboración de los mismos. 

Tamales-1024x684

El programa académico está integrado con investigadores, productores, periodistas y cocineras que compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes en un diálogo horizontal.  Adicionalmente, habrá un programa artístico con música y baile para acompañar a los asistentes al encuentro generando un ambiente único y del cual nadie querrá irse.

La entrada al encuentro será gratuita y los ingresos por venta de comida son directos para las cocineras.   La administración municipal que encabeza el maestro Francisco Martínez Neri reconoce la necesidad de promover este patrimonio cultural intangible que representa la gastronomía tradicional, impulsando además al encuentro como un atractor que fortalece la vocación de turismo cultural que posee  la capital oaxaqueña.

La Secretaría de Fomento Turístico que encabeza la Lic. Adriana Aguilar Escobar y la maestra Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, reconocieron que el encuentro ha logrado trascender administraciones municipales y estatales y consolidarse como un importante mecanismo de difusión de la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Acompañaron esta rueda de prensa las maestras cocineras Thalía Barrios de Yucutindoo, población de la Sierra Sur y Evangelina Aquino Ruiz de Tlacolula de Matamoros, quienes estarán presentes junto con otras 48 cocineras en este encuentro.

Si bien este encuentro reinicia formalmente las actividades de promoción y difusión de este patrimonio, la Asociación de Cocineras Tradicionales se ha mantenido activa, obteniendo el año pasado en el mes de septiembre, el reconocimiento “Guardianas de la Tradición”, otorgado a la cocina tradicional oaxaqueña en el Primer Congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales en Asturias, España, acontecimiento que el municipio aplaude y celebra.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rubén Blades, Óscar D’León, Jerry Rivera y muchas sorpresas más en el Salsa Fest 2024

Rubén Blades, Elito Revé, Óscar D’León, Jerry Rivera y muchas sorpresas más en el Salsa Fest 2024 *Ya puedes adquirir tus boletos gratuitos ...