martes, 15 de septiembre de 2020

Fernando Allende, el protohombre de Luis Miguel

fernando-allende-luis-miguel 

Dile pues que para amarte invente un nuevo modo 

Que en el amor cariño ya lo sabes todo... 

Bajo la letra de Joan Sebastian, eso era lo que cantaba Fernando Allende en el 77 del siglo pasado. 

Y de alguna extraña manera Fernando Allende me parece el protohombre de lo que más adelante sería parte del molde musical de Luis Miguel. 

Sin tantos manierismos pero con una línea similar. 

Y en esos entonces, Fernando no era poca cosa. El mundillo de las telenovelas le había acogido en sus laureles. 

Hasta entonces tenía 4 megahits: Corazón salvaje (1977-1978) El milagro de vivir (1975-1976) Ana del aire (1974) El amor tiene cara de mujer (1973) 

 

La figura del cantante evidentemente existía en los 80´s. De hecho desde antes. Y sin ir más lejos Sandro era referencia obligada. Pero dentro de lo que cabe no había alguien posicionado en el ámbito popular ranchero. No en esa combinación farándula-galán. Fernando Allende se había aventado el lance con medianos resultados. 

Luis Miguel tomaría la vena del bolero ranchero hasta el álbum Romance con Armando Manzanero en el 91. A los 21 años. 

Con Segundo Romance, en el 94, el derrotero es claro. En El Concierto (1995) es ya evidente y asumido el abrazo al bolero ranchero. 

Y si alguien quiere ser aquí lo que fui yo 

Que para amarte invente un nuevo modo 

Que en el amor cariño ya lo sabes todo 

Eso que vivimos 

Tanto que aprendimos tú y yo 

Y de ahí pal real con Luis Miguel. 

Sigo pensando que Fernando Allende es el modelo anterior de Luis Miguel en ese apartado. 

No logro ubicar algún otro cantante mexicano que me de esa impresión. 

Dile que no te bese como te besaba yo 

Dile que no te abrace como te abrasaba yo 

Dile pues que para amarte 

Invente un nuevo modo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los colores de la cocina mexicana en fiestas patrias

Los colores de la cocina mexicana en fiestas patrias La cocina mexicana es un vibrante tapiz de colores, sabores y tradiciones que cobra v...