lunes, 13 de julio de 2020

¿Cómo puedo convertirme en barista?

barista
¿Cómo puedo convertirme en barista?

La tarea primordial de un barista es promover el consumo de café de alta calidad
Es fundamental buscar un preparación y certificación como barista
La curiosidad y la pasión son el motor para convertirse en barista

Ser Barista es una de las profesiones más fascinantes de la industria de alimentos y bebidas. La labor de estos profesionales va más allá de la preparación de bebidas, pues su principal trabajo es ofrecer a sus clientes experiencias para promover el consumo de café de alta calidad y valorizar el trabajo de todas las personas que intervienen en la cadena productiva del café.
Ser barista, implica tener un paladar desarrollado, capacitación constante para desarrollar habilidades, y desde luego ser apasionado del café. Aquí te compartimos algunos consejos de expertos que te ayudarán a emprender una carrera exitosa como Barista.

“Para ser barista principalmente se requiere entrenar bien al paladar, para poder identificar las cualidades de un café, y encontrar en este desde perfiles muy sutiles hasta defectos notables. También el Barista necesita desarrollar habilidades de comunicación que le permita compartir con sus clientes “la experiencia de beber una buena taza de café y ser un fiel promotor del consumo de café de calidad”.
-Alejandro Escobar, instructor de barista

“El conocimiento y la educación son fundamental. Hay que buscar una preparación formal y una certificación como Barista profesional, para lograrlo recomiendo a los jóvenes que se acerquen a las organizaciones especializadas en el desarrollo del conocimiento sobre el café. Antes para poder aprender y obtener reconocimiento las personas debían irse a otro país a tomar un curso o un diplomado. Sin embargo, actualmente contamos en México con sólidas instituciones, como la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), cuyo objetivo es brindar herramientas y certificaciones para la profesionalización de baristas, tostadores e incluso productores”.
-Erika Chagoya, Barista

“Hay que tener un gusto por el consumo de café y una gran curiosidad por aprender qué hay detrás de la elaboración de esta bebida. Para las nuevas generaciones les puedo aconsejar que conviertan su pasión por el café en su principal motor para seguir aprendiendo. Si quieren crecer en este ámbito deben buscar información, leer libros, tomar cursos prácticos, visitar fincas, probar todos los cafés que encuentren, pues todo esto les permitirá entender y valorar el trabajo que implica ofrecerle al cliente una buena taza de café, y desde luego, compartir este conocimiento con los demás”.
-Miriam Aldana, Barista

“Se debe tener carisma, simpatía y responsabilidad. El Barista debe estar consciente de que es una parte esencial de una cadena productiva y que todos los productores, tostadores y catadores confían en él para que los represente ante el consumidor final. Entonces es muy importante estudiar, asistir a cursos, certificarse y participar en competencias, pues todo esto le permitirá entender todo el proceso de producción y adquirir las habilidades necesarias para ser un buen barista”.
-Guillermo Lugo, Barista

“Considero que la diferencia entre saber preparar café y ser barista profesional está en la formación. A través de cursos es que se puede aprender a preparar una buena taza de café conforme a estándares internacionales. Otro factor importante en el aprendizaje es apoyarse en los amigos, aquellos que con franqueza te pueden decir si lo que estás haciendo está mal y cómo puedes mejorar”.
-Carlos de la Torre, Barista



redacción


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con amaranto

Recetas con amaranto El amaranto es considerado como un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de proteínas, fibra, hierro, c...