lunes, 3 de junio de 2019

Sostenibilidad hotelera: Clave para la preservación del medio ambiente

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Sostenibilidad hotelera: Clave para la preservación del medio ambiente

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCCN), el aumento de la temperatura global de tan solo 1.5 grados centígrados podría tener consecuencias devastadoras y un aumento mayor marcaría el punto de no retorno para nuestro planeta; el Panel afirma que es importante disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para el año 2030, y erradicarlas del todo para 2050.


Si bien, las acciones básicas e individuales de educación ambiental como no tirar basura en la calle, ahorrar energía y buscar medios de transporte alternos a los automóviles, son necesarias para la preservación del medio ambiente; las grandes empresas y compañías alrededor del mundo tienen la responsabilidad moral de ofrecer experiencias, servicios o bienes sostenibles, que aseguren el bienestar, al menos, de la comunidad en donde se ubican.

Particularmente en la industria turística, los actores públicos y privados tienen una responsabilidad mayor para ejecutar actividades sostenibles que protejan tanto a los viajeros como a las comunidades en las que se ubican o se relacionan, pues parte de la materia prima que hace posible las experiencias y/o servicios que ofrecen, son los destinos por sí mismos. Estas acciones sostenibles sin duda benefician tanto al ambiente, como a la reputación del destino y al arribo de turistas.

Por otro lado, este tipo de actividades sostenibles no solo benefician al medio ambiente, desde un punto de vista mercadológico, también influyen dentro de la toma de decisión del viajero. En el caso específico del sector hotelero, también es importante destacar que los Tour Operadores y Cuentas Claves exigen que sus proveedores de hospedaje cumplan con políticas y procedimientos demostrables a través de certificaciones en temas de sostenibilidad y seguridad para poderlos elegir para sus actividades.

Cada acción suma, algunas básicas concientizan a colaboradores y consumidores sobre el cuidado sostenible, como instalar stickers alusivos al ahorro de agua en los puntos de uso del agua dentro del hotel, capacitar al personal en materia de sostenibilidad y crear campañas de participación entre colaboradores, proveedores y clientes. Sin embargo, las empresas pueden y deben ir más allá para proteger al ambiente.



redacción

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