martes, 8 de enero de 2019

Wellness, un concepto de bienestar que impacta cada vez más al turismo nacional

wellness
Wellness, un concepto de bienestar que impacta cada vez más al turismo nacional

Cada vez son más los vacacionistas que buscan destinos y experiencias que impulsen el balance entre cuerpo, mente y espíritu, estos viajeros “de bienestar” gastan aproximadamente un 130% más que el turista promedio.

Según el Global Wellness Summit, el nicho del turismo de bienestar abarca el 15% de los viajes globales, y sólo es superado por el turismo cultural.

El crecimiento de esta industria en Latinoamérica, sobre todo, en México, ha posicionado a nuestro país en el primer puesto a nivel regional y undécimo a nivel mundial.

El turismo es un mercado que se diversifica constantemente; y ahora es el Wellness el que está permeado esta industria a nivel global.

En los últimos años, se ha puesto de moda la palabra Wellness, la cual, en muchas ocasiones, no se logra diferencia del Fitness, el cual podríamos considerar como un equivalente de “condición física”.

En cambio, el concepto o filosofía Wellness es más global, ya que no sólo abarca el Fitness, sino que va más allá considerando un bienestar integral. Es decir, Wellness es sinónimo de bienestar físico, psíquico-emocional, y promueve la idea de que no solo nos interesa “vernos bien”, sino también sentirnos bien.

Este ideal ha repercutido considerablemente en nuestra sociedad, por lo que ahora existen gimnasios o clínicas que han redefinido sus servicios y se han convertido en centros de bienestar.

El turismo no ha escapado a esta tendencia y es que los vacacionistas ahora buscan con mayor medida experiencias especiales al viajar. Por eso es que la oferta wellness en este sector coloca el bienestar en el centro de las motivaciones de viaje, en busca de actividades que revitalizan el cuerpo, nutran la mente fortalezcan el alma y, por ende, nos aporten una mejor calidad de vida.

Según el Instituto Mundial de Wellness, los viajes turísticos que tienen como fin buscar el bienestar generaron $563,000 millones en el 2015, comparado con los $489,000 millones del 2013. Es una tendencia hacia el alza ya que se proyecta que para el 2020 se estima que se producirán unos $808,000 millones.

Los viajeros del mundo toman alrededor de 586 millones de viajes de bienestar cada año, esto según datos del Global Wellness Summit, que indica que el nicho del turismo de bienestar abarca el 15% de los viajes globales, sólo superado por el turismo cultural. Además de indicar que Los viajeros de bienestar gastan aproximadamente un 130% más que el viajero promedio.

Un estudio de 2017 del Global Wellness Institute, menciona que el sector individual que ha presentado un mayor crecimiento en esta industria es el turismo wellness (14%), lo cual se debe a que se ha producido un cambio en la manera de consumir “wellness”, ya que, lo que antes era considerado un lujo, ahora se ha incorporado a la vida diaria de la población mundial como una necesidad.

El crecimiento en Latinoamérica y, sobre todo, en México, de esta industria ha posicionado a nuestro país en el primer puesto a nivel regional y undécimo a nivel mundial dentro del mercado de bienestar que sigue liderado por Estados Unidos y China.

Entre los aspectos de bienestar más buscados por los viajeros se encuentran los masajes, la cocina saludable, las tendencias fitness y los tratamientos de belleza a base de productos naturales.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas divertidas para el Día del Niño

¿Sabías que desde 1924 celebramos el Día del Niño en México?  Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de ...