jueves, 23 de agosto de 2018

Hanal Pixan. Comida de las ánimas. Yucatán

kibis
Kibis

· El Mucbipollo, relleno negro, atole nuevo, tamales de xpelón y muchos sabores más por descubrir en Yucatán.

Es bien sabido por muchos que la gastronomía mexicana no tiene comparación, por su originalidad, variedad, sabor y color; sin duda, uno de los estados que se caracteriza por tener una vasta oferta culinaria, es Yucatán y con ellos ¡no basta un botón!

La gastronomía yucateca es tan amplia y variada que es imposible quedarnos con un solo platillo, entre sus muchas opciones, algunos de los platos más conocidos son sin duda la cochinita pibil, el relleno negro y la sopa de lima por mencionar algunos, sin duda esta parte del país tiene una cocina que enamora a locales y visitantes.

En el Hanal Pixan, que justo ahora es buen tiempo para que vayan preparando maletas y revisando costos de vuelos, pues en octubre se lleva a cabo esta celebración a los muertos en Yucatán, cuyo nombre significa “comida de las ánimas” es una tradición del pueblo maya para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se nos adelantaron en el viaje eterno.

atole-dulce-de-leche
Dulce de leche

Es un acontecimiento especial para la familia de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

Durante esta celebración destaca la exquisita comida como el atole nuevo, el dulce de papaya, coco y pepita; tamales de xpelón y más, pero uno de estos platillos más representativos de esta celebración es el pib o mucbipollo, que es un tamal crocante de gran tamaño hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo, condimentado con tomate, epazote y chile. Esta torta de maíz se envuelve en hojas de plátano y se guisa en horno de leña, o mejor aún, se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.

Entre otros platillos propios de la región y que no necesitan que sea una época en especial para poder disfrutarlos, se encuentran los kibis, codzitos, tamales colados, brazo de reina, niño envuelto, papadzules, lomitos de Valladolid, poc – chuc, pan de cazón, cochinita pibil, panuchos y muchos más.

mucbipollo
Mucbipollo

Y obvio, que mejor que saborear todas estas delicias con una cerveza ¡bien fría!, aguas frescas de frutas de la región como agua de chaya con piña o con algún cóctel de la casa.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este Día Mundial de las Abejas: Galletas de avena y miel

Día Mundial de las Abejas ¿Sabías que desde 2018 celebramos el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas? Esta decisión fue gracias a los ...