jueves, 9 de noviembre de 2017

Semana de la cocina italiana en México. Presente en más de 30 restaurantes de todo el país

cocina-italia-méxico


Una semana para saborear la mejor cocina italiana en México

• Más de 30 restaurantes italianos de todo el país, junto a expertos gastronómicos llegados de Italia, presentarán menús especiales y realizarán conferencias para el gran público en un evento que se celebrará en diversas ciudades mexicanas del 20 al 26 de noviembre.
• “Italia y México tienen la responsabilidad de mantener la genuinidad de su comida junto a la salud de los ciudadanos”, ha explicado el Embajador de Italia en la presentación de esta ambiciosa cita culinaria.

“Pretendemos enamorar México con los sabores de nuestra cocina”. Con esta declaración de intenciones, el Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, presenta lo que aspira a ser una intensa semana de sabores italianos en varias ciudades mexicanas.

La segunda edición de la Semana de la Cocina Italiana en México contará con la participación de más de 30 restaurantes italianos de toda la República, con el sello “Ospitalità Italiana”, que presentarán sus mejores menús al gran público, con propuestas adaptadas para la ocasión, junto a una completa degustación de productos del país europeo.

Renombrados protagonistas y anfitriones de la semana de la cocina, tales como el maestro chocolatero Silvio Bessone, el antropólogo Alessandro Lupo y los chef Danilo Diana y Giuseppe de Pasquale, entre otros, impartirán conferencias, cursos, talleres de cocina y realizarán degustaciones de vino y productos gastronómicos.

El mercado de Navidad, la fiesta de las regiones italianas y el pabellón italiano en la feria “La Vendimia México” son eventos que tendrán lugar durante estos días en distintas sedes. De la misma forma, los amantes de la cultura italiana podrán presenciar el espectáculo de Matteo Belli en el Centro Cultural del Bosque.

La Semana de la Cocina Italiana, organizada por la Embajada de Italia en México, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, la Agencia Italiana de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio Italiana en México y la Sociedad Dante Alighieri, se celebrará entre el 20 y 26 de noviembre. La iniciativa culinaria es parte de una muestra global que se realiza a la vez en más de cien países y que pretende dar a conocer la cultura y gastronomía italiana, los productos alimentarios y vitivinícolas con certificación de calidad que elabora el país. En conjunto, la propuesta es ensalzar la dieta mediterránea bajo la marca “Made in Italy”.

“La cocina cada vez más, sobre todo en los países de gran tradición gastronómica, es una forma de arte a la altura de la música, el diseño, la moda... La cocina es hoy una creación que aúna belleza y gusto”, explica Maccotta que añade: “En Italia el turismo no se limita sólo a las visitas a monumentos, ciudades emblemáticas y bellezas naturales, sino que necesariamente incluye una experiencia eno-gastronómica que acaba convirtiéndose en parte de los mejores recuerdos de las personas que nos visitan”.

Algunos datos oficiales avalan también el reconocimiento de esta cocina entre millones de personas: Italia es el primer país de Europa en número de productos de calidad gastronómica certificada con 280 alimentos y 523 vinos; es el primer productor vinícola mundial con 48,8 millones de hectolitros (datos de 2016) y es el segundo país con más restaurantes galardonados con las prestigiosas estrellas Michelin (343 restaurantes).

La cocina italiana en todo caso se mueve hoy en dos esferas: tradición e innovación. Por un lado está la exitosa cocina de la nonna (“de la abuela”), y por otro una nueva forma de investigar el arte de los fogones que tiene como mayor exponente a Massimo Bottura, chef de la Osteria Francescana, el considerado en 2016 mejor restaurante del mundo: “La nueva cocina italiana de los últimos 25 años, a partir de Gualtiero Marchesi, lo ha entendido y la está reinterpretando en una clave diferente, haciéndola evolucionar”, explicaba recientemente el famoso cocinero italiano que ha viajado y trabajado en diversas ocasiones en México. “Creo que Italia y México conservan una cultura muy profunda y tan similar que, cuando vengo, me siento en casa”, ha dicho Bottura sobre esa peculiaridad de dos países que comparten una singular tradición culinaria.

“En Italia nacieron recientemente nuevos fenómenos socio-económicos alrededor de la comida buena y saludable en torno a la dieta mediterránea: basta pensar en la “slow food” y el concepto Eataly. En el mundo hay pocos países con gran tradición histórica y estos suelen coincidir perfectamente con un gran bagaje gastronómico que exprime creatividad e identidad. No cabe duda que Italia y México pueden presumir de formar parte de ambas categorías. Tienen que estar orgullosos pero al mismo tiempo tienen la responsabilidad de mantener la genuinidad de su comida junto a la salud de sus ciudadanos”, concluye el Embajador Maccotta.

Para conocer el programa completo: http://www.semanadelacocinaitaliana.com.mx/ 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cáncer de estómago: señales de advertencia y estrategias de prevención

Cáncer de estómago: señales de advertencia y estrategias de prevención El cáncer de estómago es un tipo de cáncer de muy rápido crecimiento ...