jueves, 28 de septiembre de 2017

Tenosique, un lugar lleno de cultura y aventura

Tenosique, un lugar lleno de cultura y aventura.

· Tenosique cuenta con numerosos atractivos turísticos como: zona arqueológica de Pomoná, el Cañón del Usumacinta, entre otros.

· El municipio es reconocido por sus distintos eventos como: El Festival del Queso, Elección de la reina del Carnaval, El Carnaval de Tenosique; considerado el más raro del mundo, entre otros.

Tabasco, mejor conocido como el Edén de México, es la puerta del sureste mexicano; dentro del Estado se encuentra Tenosique, un tesoro guardado en la frontera sur del país, donde convergen ríos, lagunas, cuevas, flora y fauna que harán una experiencia única para los visitantes.

El municipio cuenta con poco más de 60,000 habitantes, y está ubicado en la frontera con la República de Guatemala, en él se localiza la 5.ª puerta a Centroamérica ubicada en el Puerto Fronterizo de El Ceibo y su nombre completo es Tenosique de Pino Suárez.

Visitar Tenosique es realmente una aventura, ya que cuenta con una gran cultura, gastronomía, biodiversidad, vestigios arqueológicos, entre otros. Es un lugar rico en tradiciones, por lo que durante todo el año tienen distintos eventos, festivales y carnavales como el Festival del Queso y el Carnaval de Tenosique; considerado el más exótico del mundo, en el que se realiza entre enero y febrero de cada año, el cual consiste en hacer una conmemoración a sus raíces prehispánicas y en donde personajes como cojos y pochoveras representan una pelea del bien y el mal mediante la danza de “El Pochó”.

Además, Tenosique brinda hospitalidad y numerosas actividades para conocer el Edén como La Casa del Capitán de la Caja, que en los días de carnavales, es el espacio donde se concentran los participantes para caracterizarse y consumir alimentos. Los asistentes pueden compartir y aprender las tradiciones de viva voz del Capitán de la Caja como de los danzantes.

Otra de las atracciones es la zona arqueológica de Pomoná, sitio que posee una gran relevancia debido a sus ruinas y a las inscripciones jeroglíficas que cuentan el desarrollo del lugar, los gobernantes que habitaron y las actividades que mantenían con las comunidades aledañas. En el interior del lugar se encuentra un museo en el que se exponen los objetos encontrados durante las exploraciones, diversas piezas mayas, y todo lo relacionado a los hallazgos que se han realizado en la zona.

En el municipio también se encuentra el Cañón del Usumacinta junto a la frontera con Chiapas y Guatemala, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar una variedad de flora como árboles como el zapote, chicozapote, ramón, canshan, y muchas más, en fauna se encuentra el tepezcuintle, mono aullador, jaguar, víboras, loros, entre otros.

El poblado de Álvaro Obregón es el único centro de población dentro del Cañón del Usumacinta que cuenta con un museo y sitio Arqueológico, en el que se exhiben piezas de la cultura maya y una pieza única en su género, “la cajita” de madera que por ser de un material perecedero que ha durado cientos de años, es una pieza fuera de lo común. Aunado a ello en el sendero, los turistas pueden caminar por la cuenca del río Usumacinta, entre piedras y huellas de aves que marcan el camino, lo cual hace que los visitantes vivan una experiencia inigualable

Cabe mencionar que uno de los mayores atractivos de la entidad, es su exquisita gastronomía, debido a que el municipio se encuentra ubicado en una excelente zona, por lo que la mayoría de sus ingredientes se producen dentro del mismo. Algunos de sus platillos más representativos son: el Pejelagarto asado, torilla de coco, dulce de papaya, pozol, chorote, pollo en chirmole y por supuesto, una gran variedad de quesos.

Y para refrescarse ante el calor de la región de Tenosique se encuentra el balneario Tutul- li- ha, un complejo acondicionado para pasar una tarde en familia en contacto directo con la naturaleza.

Tabasco continúa con la preservación de su cultura y orígenes, manteniendo vigentes las tradiciones de sus antepasados, por lo que cuenta con una gran oferta de eventos, gastronomía única y atractivos turísticos, para los visitantes nacionales e internacionales como: Parque Museo "La Venta", el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza "Yumká", la Zona Arqueológica de Comalcalco (cultura maya), las Haciendas cacaoteras: La Luz, Jesús María, Cholula, el Museo Interactivo del Chocolate (DRUPA), los recorridos por los Manglares, las rutas del Cacao al Chocolate, la Ruta Aventura en la Sierra y la Ruta Pantanos, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...