miércoles, 19 de abril de 2017

Anunciada la vigésima edición de Expo Café. 31 de agosto al 2 de septiembre. WTC CDMX

unnamed(3)

Este año Expo Café emite un mensaje usando la imagen de Salvador Dalí, que hace alusión a los relojes como analogía al tiempo. Porque en estos 20 años en Expo Café se ha aprendido a valorar una taza de café, las manos que los cultivan en el campo, lo lavan, lo tuestan y lo traen, y las manos que lo preparan segundos antes de que demos el primer trago a una taza. Puesto que incluso una extracción ideal de café, va de los 26 a los 30 segundos, dependiendo de la máquina.

El origen de Expo Café responde a una necesidad de desarrollar, crear y mejorar la cultura de café en la ciudad de México, y surge a raíz de una reunión que Wendy Hesketh, Presidenta de Tradex Exposiciones, tuvo con personalidades de este sector, quienes expusieron dicha inquietud. Expo Café durante su primer año se avocó a buscar y exponer los valores reales del grano y la bebida, con el respaldo de Marcos Gottfried, Director General de Tradex Exposiciones, además del liderazgo de Ana Rosa Corral, Gerente de Expo Café.

"Definitivamente Expo Café ha evolucionado muchísimo en estos 20 años, no obstante siempre existió una gran expectativa. El café antes era visto como un complemento, no como un arte propio del tomar café. La primera edición fue alzar la voz en pos del grano del café mexicano", dijo Alfredo Cordero, Director de Arte y Concepto en Tradex Exposiciones.

La llamada tercera ola del café y los nuevos métodos de extracción han diversificado a la industria, y ha derivado en cultura que ha detonado nuevas maneras de negocio y de vincularnos al café, incluso de tomarlo. "Ahora conocemos conceptos como barista o mezcla, que sumado a las redes sociales ha amplificado el mensaje", explicó.

En esta vigésima edición, Expo Café se reconoce como un eslabón más en la cadena, pues refirió que el café primero viene del campo, de quien lo cultiva, de quien lo lava, lo tuesta, comercializa y empaca. Por lo que este 20 aniversario es una celebración compartida con una cadena productiva del café que culmina con quien lo degusta: el consumidor.

Es por ello que en lo concerniente a productores de café, existe desde hace siete años el Premio Sabor Expo Café, que no sólo trabaja con micro regiones, sino con productores de todo México, y extiende una convocatoria internacional en la que se recibe café de distintas partes del mundo. No obstante, se reconoció como un reto que, el campo es un área afectada, puesto que el productor requiere muchos recursos. "Abrimos la puerta con este premio a través de una convocatoria honesta", reafirmó Alfredo.

De acuerdo con el directivo, el consumo per cápita de café en México es de 1.800kg., aunque este dato se ha visto incrementado en los últimos meses. Siendo algunos de los países que más café consumen, Holanda, Brasil y Colombia.

"Estas dos décadas han sido una experiencia sensorial tanto para la industria como para el conocedor del café. Aprendimos el discurso del olfato y que la memoria olfativa es uno de los referentes más fuertes que evocan recuerdos o una emoción. De ahí que incluso nuestra comunicación se maneje de forma empática, como un ser o un amigo. Porque Expo Café se mueve como el café, como ese aliento y esa esperanza que te alienta a que todo estará bien", finalizó Alfredo.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...