miércoles, 1 de febrero de 2017

Guadalajara. Cafeterías de occidente

cafeHablar de cafeterías de Occidente es hablar de un nicho de mercado en el cual hay buena demanda por parte de las personas para abrir un negocio en torno al café. Aunado a ello, existe oferta por parte de diferentes empresas que brindan sus servicios de asesoría, venta de equipo e insumos incluidos.

Pedro Gómez, Barista-Tostador de Taller de Espresso, dijo que "en Guadalajara durante los últimos ocho años se han diversificado las cafeterías. 

Esto, con espacios mejor planeados, mejores equipos de trabajo como máquinas de espresso y métodos de extracción además de baristas con un conocimiento más amplio del café. Cada día podemos encontrar más barras de café con conceptos que usualmente sólo veríamos en Estados Unidos, Europa o Asia".

Contextualizó que además ya existe un consumidor más ávido de conocimiento sobre el café en general, el cual busca opciones en cuanto a origen de café nacional así como formas de preparación con el proceso de lavado, despulpado o natural, incluso solicitando recomendaciones o sugerencias.

"Pero también hay clientes que están interesados en capacitarse en cómo ser un barista a través de nuestros cursos o en montar un negocio y que capacitemos a su personal. De igual manera, existen cafeterías o restaurantes ya establecidos que están buscando una opción más fresca y renovada del café", explicó.

Él consideró que el actual modelo de negocio de una cafetería en Occidente es aquel que se preocupa por el tipo de café que está dando a sus clientes, considerando en ello la calidad, tostado, origen y proceso del café desde su cosecha. Es decir, cafeterías cada vez más especializadas.

"Es muy importante hablar del café que se prepara en Occidente porque desde hace poco más de 15 años se dio el primer campeón nacional de baristas y es de Guadalajara. Después se dieron más campeonatos nacionales de baristas tapatíos y hasta un subcampeón mundial", celebró.

En el caso de Taller de Espresso, tienen o han tenido café de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Colima, Jalisco y Puebla; de diferentes fincas y productores. Pues se profesionalizan también conforme la demanda de sus clientes.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...