jueves, 9 de febrero de 2017

7ª edición de la Competencia Mexicana de Arte Latte

latteDel 23 al 25 de febrero del 2017, en Expo Café & Gourmet en Guadalajara se llevará a cabo la 7ª edición de la Competencia Mexicana de Arte Latte. La cual ha ido mejorando sus criterios a la par del desarrollo de las técnicas de los baristas con diseños cada vez más complejos y creativos. 

En el escenario baristas demuestran sus habilidades para pintar con la leche en el café, el ganador viajará a Budapest a representar a México y competirá con más de 50 países.

Sylvia Gutiérrez, asesora especializada en la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. (AMCCE), dijo que "lo más innovador que hemos visto es la técnica de negativo, en donde lo blanco que usualmente se hace con leche, se crea con la espuma del café. El borrado de la figura anterior con el vertido y hacer una nueva figura en la misma taza. Y desde luego, las rossetas perfectas que nunca pasarán de moda. Lo importante de estas competencias es que los baristas que compiten a nivel mundial tienen una serie de conocimientos que permean en el sector y eso mejora al café de especialidad en México".

Explicó que un barista requiere cierta destreza, saber dibujar y tener nociones del espacio. Además de saber las técnicas correctas de extracción de espresso y de espumado de leche. El número de inscritos ha crecido 10%, y que aunque la mayoría han sido hombres, en 2016 ganó una mujer. "El arte latte es hacer de lo cotidiano una forma de expresión y buen gusto. Debería ser la garantía de que el café es realmente de mucha calidad, pues un barista que ama al café y que se ha preparado por horas para hacer los diseños, es una persona consciente del servicio al cliente y que busca la excelencia en todo".

Sylvia explicó "el arte latte se creó en Seattle, a fines de los 80's con David Schomer de Espresso Vivace. Así como en los platos más refinados la decoración y las guarniciones son importantes, para el café y las bebidas con leche, el arte latte es el toque de buen gusto para un café preparado con las mejores técnicas".

De acuerdo con ella, México es el 2° productor de café orgánico y nuestro consumo per cápita es probable que alcance los 2 kilos al año en los próximos años.

Las tendencias en la industria para 2017 son:

Se acorta la distancia entre las barras de café y los productores
Las barras se involucran más en el procesamiento del café
Las cafeterías siguen siendo opción de autoempleo rentable,
Incursión de nuevos emprendedores se están enriqueciendo los conceptos e ideas en torno al café, su preparación y su consumo.

En el 2016 hubo desabasto en la producción nacional y una ligera baja en la calidad del café debido al impacto que generó la roya en los plantíos. Además de que algunos estudios sugieren que el consumo de café de cápsulas será un nicho que tendrá un crecimiento continuo y la industria está haciendo muchos estudios para mejorar la calidad del café y conservarla con tecnología de empaque muy avanzado.

"Nuestro país está en un punto en el que debe decidir si seguiremos siendo productores de café o si seremos consumidores e importadores. Para producir café, después del duro aprendizaje de la roya, y tomando en cuenta el cambio climático y la tendencia al incremento del café, muchos opinan que será necesario privilegiar cantidad de café producido antes que la calidad y es algo que se debe analizar muy bien. El consumo en México sigue creciendo, pero la producción está estancada", dijo la experta.

Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita en la edición 2016 de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

redacción

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