miércoles, 4 de enero de 2017

Columna invitada: Tips para prevenir un resfriado común en época de frío

Dore Ferriz17Tips para prevenir un resfriado común en época de frío

Por Nutrióloga Dore Ferriz

Vocera de jugos Natura


Todos sabemos que para prevenir cualquier enfermedad respiratoria debemos tomar ciertas precauciones:

- Lavarnos las manos

- No estar muy cerca de alguien que esté enfermo

- Evitar los cambios bruscos de temperatura

- Taparnos bien para salir al frío

- Dormir (adultos de 7 a 8 horas y niños de 9 a 10, diarias)

- Nutrirse

Algunos de los nutrientes clave para mantener el sistema inmunológico saludable son las proteínas, las vitaminas A, C y D y el zinc.

La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

Existen dos fuentes de vitamina A:

· Vitamina preformada o retinol: Está presente en alimentos de origen animal, como el hígado, el pescado azul, los huevos, el queso y la leche.

· Provitamina o carotenoides: Los encuentras de forma natural en las frutas y verduras de color naranja o amarillo, como la zanahoria, la papaya y la naranja.

La Vitamina C forma una proteína que regenera la piel, los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, forma tejido cicatricial, repara y mantiene el cartílago, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro así como a la producción de glóbulos rojos. No está involucrada en las mucosas ni en el sistema respiratorio, pero sí combate los radicales libres que a la larga, son los que debilitan nuestro sistema inmunológico.

El zinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione apropiadamente, participa en la división y el crecimiento celular y el metabolismo de los carbohidratos (aumenta el efecto de la insulina). Es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. En el estudio más reciente de este mineral se encontró que cuando se toma por 5 meses reduce el riesgo de resfriado; comenzar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas, después de que los síntomas de la gripe empiezan, puede reducir su duración y hacer que estos sean menos intensos. Éste lo encuentras naturalmente en las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

Lo primero y más importante para evitar un resfriado es mantener un sistema inmunológico saludable, estamos obligados a llevar hábitos que se transformen en cómplices de la salud. Para lograr esto, debemos aplicar las siguientes reglas básicas:

1. Toma muchos líquidos. Mantener al cuerpo hidratado es importante, ya que lo provee de electrolitos. Elige agua natural, de coco o jugos 100%, como los jugos Natura que no contienen azúcar adicionada.

2. Come alimentos alcalinos.

3. Consume alimentos de temporada como lima, limón, uvas, zapote negro, tejocote, camu camu, cebolla, perejil, cilantro, etc.

El cuerpo siempre va a buscar la forma de hacerte sentir bien y a nosotros nos corresponde proveerlo de tales herramientas, en este caso va a ser a través de una dieta equilibrada y ejercicio.



¡Anímate a adoptar hábitos que te garanticen bienestar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...