lunes, 19 de septiembre de 2016

2o Festival Gourmet Barceló

festival-gourmet-riviera-maya-barceló (3)
Chef Alejandro Sánchez
Platillo: Ostiones frescos en escabeche

Cerró la noche del 15 de septiembre. Fecha más que emblemática para nosotros los mexicanos.

Del 8 al 15 de Septiembre, Barceló Maya Grand Resort presentó la 2da edición del #FestivalGourmetBarceló.

A lo largo de los 8 días, el Festival se caracterizó por la diversidad de las propuestas de los chefs y de los sommeliers invitados. Cerrar este segundo festival en esa fecha en específico podría tener más que el viso de casualidad.

Detalle tras detalle, el aroma gourmet de Barceló presentó sutilezas que lo ubicaron en un contexto diferente al tradicional festival gastronómico en la playa.

Los cookings shows a pie de playa y dentro del restaurante Capitán Morgan encontraron una magnífica triangulación con las cenas maridajes en La Terraza Tulipanes y el Restaurante México Lindo. Las catas presentadas encontraron eco en la sutileza de la música empleada para la presentación de esos maridajes...

Estos detalles nos hicieron abrir los ojos a lo que realmente fue el 2o Festival Gourmet Barceló: una muestra vivencial del buen vivir, del buen comer y del buen modo a la vida. Toda una experiencia.

La experiencia no estaba sujeta a lo que ocurría en los espacios dispuestos para la muestra gourmet. Al contrario, desde el inicio fue evidente que los sentidos de todos los concurrentes al complejo Barceló en esos días experimentarían una sacudida sensorial en todos los grados y posibilidades.

Para ello bastaba con pisar las instalaciones de Barceló. El ataque a la sensibilidad empezaba de inmediato. Tremenda belleza en la amplitud del lobby y del acceso a las instalaciones del complejo.

.


A partir de ahí la experiencia del 2o Festival Gourmet Barceló no dejaría de sorprendernos y deleitarnos a lo largo de los casi 4 días que estuvimos en él.

De inicio, la participación del Chef Ryan Steyn, el Chef andaluz Alejandro Sánchez y la Sommelier Georgina Estrada.

En el transcurso de los días siguientes: el Sommelier Tomás Javier Salazar, el Chef español Albert Balaguer, los Chefs: Daniel Ovadia y Salvador Orozco y la Sommelier Claudia Juárez. Cenas maridajes, catas de vinos, muestras de café y cooking shows.. ¿Les comentamos que la playa armonizaba perfectamente con todo el Festival?

La armonización del Festival Gourmet Barceló incluía la playa, las piscinas, las experiencias premium, el F-A-B-U-L-O-S-O SPA y las increíbles piscinas llenas de barras bonitas donde era un deleite esperar con la mitad del cuerpo sumergido en la deliciosa agua a que dieran inicio las actividades del día. Estas generalmente empezaban a media tarde, lo cual te daba el tiempo perfecto de maridar tu experiencia gourmet con tu experiencia de viaje. Esa playa, esas instalaciones, ese clima, esos bikinis...uuuf....

¿Y la atención del personal del Barceló?: ¡¡¡Excelente!!!

Bajo estas maravillas se desgranaron los días. Momento a momento como el mejor de los vinos transcurrió nuestra experiencia gourmet en el Festival.

festival-gourmet-riviera-maya-barceló (2)
Chef Albert Balaguer
Platillo: Lingote crujiente y meloso de res con camarones.
Maridaje: Casa Madero Cabernet Merlot


La cena maridaje del Chef Albert Balaguer y del Sommelier Tomás Javier Salazar del día 13 de fue así:

Ravioli abierto de cangrejo moro con veloute de mariscos, con Chenin Blanc
Crema de poro con huevo a baja temperatura trufado con aceite de chistorra y crujientes de tocino, con Chardonnay
Lingote crujiente y meloso de res con camarones, con Cabernet Sauvignon-Merlot
"Mar y Montaña": Papa confitada y pulpo sobre crema de ajo y vinagreta de guajillo, con Malbec
Postre: Espuma refrescante de limón sobre crumble de pistachos, rambután y lichis, con Semillon y Gewürztraminer (cosecha tardía)

Vinos por Casa Madero.

Las actividades del día siguiente, además de las obligadas visitas al spa, a las albercas y evidentemente a la playa, ¿olvidamos mencionar el jacuzzi en la habitación?, contemplaban la Cata de Monte Xanic a cargo de la Sommelier Claudia Juárez (quién además haría pareja en el maridaje del día siguiente con los Chefs: Daniel Ovadia y Salvador Orozco) y el Cooking Show de Ovadia y Orozco en el Caitán Morgan...a orillas de la playa. Yummi!

.
Cata de Monte Xanic


Monte Xanic en su cata presentaría tres maravillas:
Chardonnay 2015
Cabernet Sauvignon-Merlot 2014
y
Cabernet Franc 2014 Edición Limitada

Chef-Salvador-Orozco-Barceló
Chef Salvador Orozco. Cooking Show

El Cooking show de Daniel y Salvador constaría de 3 platillos maridados con Vinos de El Cielo...literal.

Ceviche, Ostras Rockefeller y Pescado a la sal.

No mentiremos. De los 3 platillos logramos comernos dos porciones de cada uno. No nos arrepentimos de nada, lo volveriíamos a hacer. Para ello tuvimos de cómplices a los propios chefs que no fueron generosos sólo con nosotros sino con el público asistente. De manera casual y sin estiramientos ambos chefs compartieron, platillo en mano con sus comensales. Fuimos testigos de ello. En más de una ocasión tuvimos oportunidad de presenciar la generosidad en la atención de los chefs hacía las personas que se acercaban a preguntar cualquier cosa sobre la receta y su preparación. Abrazos, risas y estómagos llenos fueron parte del cooking show de Ovadia y Orozco.

Vinos El Cielo maridó de manera impecable toda la actividad.

.
Piscina y bar tropical


La actividad final del Festival estuvo a cargo de los anteriormente citados Ovadia y Orozco en la noche del 15 de septiembre; previo a la celebración de las festividades del día.

La Sommelier Claudia Juárez imprimió ese excelente toque necesario para acompañar de manera soberbia las propuestas de ambos chefs.

La cena maridaje constó de:
Ostiones a las brasas, con Chenin Blanc-French Colombard
Ceviche verde de pescado, con Chardonnay
Dumplings de pato, con Grenache/Calixa
Cordero a las brasas, con Syrah y Cabernet Sauvignon edición limitada
Postre: Flan de té verde, con Chenin Blanc, cosecha tardía


Sin temor a equivocarnos el 2o Festival Gourmet Barceló presentó maridajes y experiencias gourmets que no precisamente estaban en los platillos en sí. Pero al igual que con las propuestas de los Chefs y de los Sommeliers nos corresponde a nosotros percibir cada uno de esos detalles.

Al hacerlo es seguro que nuestro concepto de experiencia y gourmet cambiaran. Fuera de los conceptos, los sentidos son los que mandan y está en nosotros caminar esa senda.

Esperamos con ansia la continuidad con un 3er Festival Gourmet Barceló. Sin lugar a dudad será nuevamente una experiencia para todos nuestros sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...