martes, 16 de agosto de 2016

Producción de café en Puebla

café-pueblaMéxico ocupa el quinto lugar mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.

Y dentro de nuestro país, el estado de Puebla es el tercer productor nacional de café (después de Veracruz y Chiapas), con una producción anual promedio que supera las 210 mil toneladas.

Producción de café en Puebla. Se concentra principalmente en la Sierra Norte, en particular, en los municipios de Hueytamalco, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Cuetzalan y Teziutlán; mientras que otra parte de la producción se ubica en la región de Tehuacán, perteneciente a la Sierra Negra.

Roberto Ramonda nos dice que de acuerdo a su topografía, hidrografía, altura, climas y suelos, estas regiones del Estado de Puebla reúnen características muy particulares que han permitido cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Así es que los primeros granos de café llegaron a la Sierra Norte de Puebla en el año de 1870, ciento cincuenta años después de su introducción en México. Desde entonces se han logrado variedades de gran calidad que se adaptaron perfectamente a este lugar de montañas escabrosas y profundas quebradas entre los 300 y 1000 metros sobre el nivel del mar, donde abundan la niebla, los saltos de agua y pequeñas cascadas que resultaron ser un nicho perfecto para el desarrollo de las plantas de café. El clima predominante es semicálido húmedo con una temperatura media anual entre los 18°C y los 24°C, bendecido con lluvias abundantes gracias a la concentración de humedad que traen los vientos alisios del NE durante todo el año.

En este marco geográfico característico de la Sierra Norte de Puebla, se producen cafés "prima lavados" y "extra prima", cultivados en alturas medias y con una calidad que se distingue por un sabor suave, un aroma delicado y agradable, una acidez ligera y un cuerpo liviano.

Con más de 66 mil hectáreas dedicadas al café en 54 municipios de la entidad, este cultivo es el segundo en importancia después del maíz, según datos oficiales. Alrededor de 46 mil familias se benefician de este cultivo y producen al año cerca de 210 mil toneladas de café poblano.

Café de la zona. La variedad genérica que se produce en el Estado de Puebla es la "arábica", que se clasifica dentro del grupo de "cafés suaves", donde destacan especies como caturra, mundo novo, catimor, bourbon y garnica criollo entre otras.

Hay razones básicas por lo que no es muy conocida esta región ni el café que se produce.La primera, la mayoría de los agricultores poblanos entregamos nuestra producción de café verde directamente a las grandes empresas exportadoras que llevan nuestros sacos de café hasta los mercados internacionales de Estados Unidos, Canadá y Suiza. Es curioso, pero hoy día donde se consume mejor café es en los países donde no se produce, y donde los comerciantes tienen la capacidad de importar granos de café de diversas regiones del mundo y hacer sus propias mezclas, mientras que los países productores normalmente no importan granos de café para combinarlos con sus productos locales. Es así como hoy en día los países de Europa y Japón son quienes consumen los mejores granos de café del mundo.
La segunda, No hay suficiente organización por parte del Gobierno de Puebla y organizaciones de productores. Hay pocas campañas promoviendo las virtudes del café poblano.

1 comentario:

  1. Increíble la producción. Que tiene puebla del café y este no es conocido ojalá alguna organización lo divulgue más para saborearnos ese rico café poblano

    ResponderEliminar

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...