viernes, 12 de agosto de 2016

Michoacán. Torta de Tostada, Uchepos, Gazpachos y así...

.
Torta de tostada

Michoacán, además de ser uno de los estados de la República más hermosos y de los que cuentan con todos los climas, desde el frío de los bosques en la zona cercana al Estado de México con sus aguas azufrosas, el clima templado de la zona centro, al disfrutable calor de la costa; es sin duda un lugar que se ha distinguido por su vasta y deliciosa gastronomía.

Entre los platillos que más se conocen de este bello destino sin duda son las deliciosas corundas originarias de la zona lacustre, las exquisitas carnitas de Quiroga, los originales tacos de charales del lago de Pátzcuaro y muchos otros platillos, conocidos en todo México por su tradición y su incomparable sabor.

Dentro de la gastronomía tradicional del estado, también se encuentran muchos platillos que son un secreto de los michoacanos y que vale la pena destacar por su originalidad pero sobre todo, por su sabor. Platillos que son dignos de la tradición michoacana y de la cultura mexicana.

La Torta de Tostada de Santa Clara del Cobre. Para preparar esta deliciosa torta, se requiere de una telera común con un poco de mayonesa y frijoles, una rebanada de queso de puerco artesanal (preparado por los propios creadores de la torta), un poco de cebolla, chile perón, salsa roja, jitomate y carne apache (una especie de cebiche de res: carne molida cocida con limón, cilantro, jitomate, cebolla y chile de árbol) que se coloca en un horno de cobre (material que da nombre al Pueblo Mágico de Santa Clara) que le da el sabor especial.

Cuando está en su punto, se agrega un poco de col y el ingrediente principal: la tostada. Un par de minutos más en el horno y la torta estará ¡lista!

La tostada, da un toque crujiente y salado a la torta, por lo que será mejor que la coman rápidamente para no perder la consistencia pero sin dejar de saborear cada uno de sus ingredientes.

uchepos-michoacán
Uchepos

Uchepos de Michoacán. El estado es uno de los más grandes productores de elote, por lo que muchos de los platillos tradicionales tienen este ingrediente. Los uchepos son tamales suaves hechos a base de elote tierno, los cuales se preparan sólo con sal, azúcar y royal. Dependiendo de la región en donde los consuman, suelen agregar una pequeña cantidad de nata de leche o mantequilla y son acompañados con crema, queso y una salsa verde.

los-gaspachos
Gazpachos

Gazpachos de Morelia. En la capital michoacana pueden encontrar reunidos muchos de los platillos tradicionales del Estado pero los gazpachos son, sin duda, una de esas delicias que no fácilmente encontrarás en otra parte de Michoacán. El Gazpacho es más que fruta picada en un vaso; hay varias formas de prepararlo, pero el Gazpacho original tiene como ingredientes principales: jícama, piña y mango que se mezclan con un poco de cebolla, vinagre, queso Cotija, limón, naranja y chile en polvo que combinados dan la mezcla perfecta del Gazpacho tradicional de Morelia.

nieve de pasta
Nieve de pasta

La Nieve de Pasta de Pátzcuaro. Sin duda es uno de los secretos gastronómicos de Michoacán y no por ser poco conocida, al contrario, desde hace más de 100 años es un postre tradicional de la región consumido por locales y visitantes nacionales y extranjeros; sino porque sólo su creador y algunos cuantos más son los conocedores de la receta original que da nombre a la nieve de pasta de la que, lo único que sabemos es que está hecha a base de leche batida hasta formar una deliciosa consistencia que parece pasta y a esta, con los años se le han agregado diferentes ingredientes de frutas que más que cambiar, resaltan el sabor original de esta exquisita nieve que no pueden dejar de probar en los arcos de la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...