viernes, 1 de julio de 2016

Baja California anuncia la campaña: Baja marida con México

DSC_0718Con la firme intención de promover y construir hermanamientos gastronómicos entre Baja y los estados de la República Mexicana, surge la campaña Baja marida con México, un programa culinario de alianzas y maridajes entre ingredientes del Estado y de diversas regiones del país.

Una diversidad de eventos y activaciones se llevarán a cabo para celebrar la gastronomía de Baja California como una de las más auténticas y complejas del mundo, por sus ingredientes, sus rutas gastronómicas, la fusión cultural de sus platillos y por ser cuna de chefs revolucionarios de prestigio mundial.

El programa incluye decenas de diversos proyectos y eventos a lo largo del año, como el Baja Marida con México, las tradicionales fiestas de la vendimia, el Baja Culinary Fest, el Food Design Festival, el Festival de la paella, el Chilli Cook-off Festival, el Stick and Lobster Festival y, en el marco del XV aniversario del movimiento Baja Med, las “cenas expedición” a cargo de su creador, el chef Miguel Ángel Guerrero.

Este programa prevé continuar con estás alianzas durante el resto del año, presentando eventos de maridaje con varios Estados en distintas ciudades del país. A través de talleres, catas, degustaciones, cenas temáticas, celebraciones, y actividades con reconocidos chefs mexicanos de cartel internacional así como con cocineras tradicionales y restaurantes de alto nivel, Baja marida con México tiene como único objetivo el unir los sabores, colores, y aromas mexicanos que van desde la blanca Mérida, pasando por las comunidades chontales de Tabasco, los cafetales de Chiapas, los vainillales papantlecos en Veracruz, el mole de Puebla, el queso de las villas queretanas, las tequileras de Jalisco, los maizales en Michoacán, las mezcaleras de Oaxaca, las gorditas de Zacatecas, los cultivos del chiltepín en Sonora, y el cabrito de Nuevo León, por mencionar algunos.

Celebrando sus primeros XV años de vida, la cocina Baja Med es quizá el movimiento gastronómico más importante del norte del país; aportación del chef bajacaliforniano Miguel Ángel Guerrero quien, a través de su inventiva culinaria, busca el protagonismo de los productos y recursos naturales de Baja California, reuniendo así las influencias de los inmigrantes asiáticos, los ingredientes mediterráneos que se cosechan en la región, los productos del mar y la fusión de estilos reunidos en esa zona fronteriza. Estos primeros quince años han sido celebrados mediante algunas cenas “expedición Baja” con el sello característico de este chef y continuará festejando con la participación en algunos eventos y maridajes de programa.

Sin duda una de las principales características de los bajacalifornianos es la innovación e iniciativa de su gente, así como la histórica gastronomía y fertilidad de sus tierras. Algunas muestras de ello son la creación de la Ensalada César – que este año cumple su 90 aniversario –, el boom de la cerveza artesanal en Tijuana y Mexicali, la creación de innovadores parques de Food Trucks – tema en el que Tijuana lleva la delantera con más de 10 sitios en un radio de 10 km –, los deliciosos tacos de pescado estilo Ensenada, la codiciada langosta de Puerto Nuevo en las playas de Rosarito, la cocina oriental de Mexicali, el pan artesanal de Tecate o el mundialmente reconocido Valle de Guadalupe.

Otro argumento sólido que hace de la región de Baja California una verdadera mina de oro gastronómica es la educación culinaria e innovación que han mostrado sus chefs. Además de Miguel Ángel Guerrero, destaca también el tijuanense Javier Plascencia – quien recientemente ha sido galardonado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el distintivo #venacomer por preservar y fomentar platillos nacionales en su restaurante Brasero - ; Giovanni Brassea, el foodtruckero más sofisticado de Baja California; Diego Hernández – creador de Corazón de Tierra, uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica – o Benito Molina, creador del concepto Manzanilla y uno de los pioneros de la identidad contemporánea de la cocina bajacaliforniana, por mencionar tan sólo a algunos.

Por último, para maridar tan rico programa, no podemos dejar de mencionar las tradicionales fiestas de la vendimia que se celebrarán en los cientos de viñedos alojados dentro del Valle de Guadalupe y zonas aledañas, con distintas actividades culturales, turísticas, gastronómicas y enológicas que engalanarán la región durante el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pollo a la leña El Pichón, en Azcapo.

Es un local chiquito. Chiquito y un tanto perdido. Tan perdido y chiquito que bien a bien no sabemos a ciencia cierta sobre que calle está...