viernes, 17 de junio de 2016

Tacotalpa. Tabasco

tacotalpa-tapijulapa
Tapijulapa
La entidad cuenta con diversos escenarios naturales, una amplia gastronomía, desarrollos ecoturísticos, cultura y áreas naturales protegidas. 

Uno de los pueblos más visitados de Tacotalpa es Tapijulapa, "Lugar donde se rompen cántaros", declarado Pueblo Mágico que se distingue por sus calles empedradas y la peculiaridad de sus fachadas, mismas que llevan el color blanco y rojo en cada una de ellas. 

El parque local incluye un kiosko en el que se llevan a cabo algunas presentaciones musicales con artistas del pueblo quienes amenizan las tardes en la plaza.

En la Villa de Tapijulapa cruzan dos importantes ríos, el Oxolotán y Amatán que permiten el acceso a los turistas para tomar un refrescante baño a orillas del río. Para aquellos que gusten de artesanías típicas, el pueblo de Tapijulapa se caracteriza por concentrar a los mejores artesanos de la región quienes realizan muebles y objetos con bejuco, rattan y mimbre a un costo muy accesible.

Otro de los atractivos de Tapijulapa es Villa Luz, para llegar a este místico lugar es necesario cruzar en lancha de motor, después de atravesar el río, los visitantes deberán recorrer a pie poco más de un kilómetro y así llegar a las pequeñas cascadas en las que se puede disfrutar de sulfurosas aguas y un clima excepcional.

tacotalpa

Muy cerca de Villa Luz se encuentra la Cueva de las Sardinas Ciegas, en su interior se encuentran diferentes especies de peces ciegos debido a la oscuridad del lugar, en ella se sitúa un arroyo en el que se practica la pesca. Una de las principales tradiciones que se lleva a cabo dentro de la gruta es la celebración del domingo de ramos ya que en estas fechas los habitantes de pueblos aledaños se reúnen para realizar ritos autóctonos.

El principal sitio en Tacotalpa es Kolem Jaá, un parque en el que se realiza ecoturismo, las condiciones del lugar permiten realizar actividades extremas como: rappel, canopy, senderismo, tirolesa, paseos en bicicleta de montaña y descenso en río, así mismo el parque cuenta con pequeñas cabañas para una estancia placentera en medio de la selva.

Tacotalpa contiene una de las principales edificaciones de Tabasco, el Ex Convento de Oxolotán fundada por frailes franciscanos en 1572, esta construcción colonial fue restaurada en 1988 y actualmente incluye en su interior el Museo de la Sierra. Este templo de una sola estructura tiene un gran arco que sirve como punto de acceso, la fachada está techada con tejas y pintada de color rojo con detalles en amarillo ocre, hoy en día el Ex Convento de Oxolotán es considerado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...