lunes, 13 de junio de 2016

Propiedades del Aceite de Oliva

El aceite de oliva se extrae de aceitunas maduras
Su consumo previene algunas enfermedades
El aceite de oliva uno de los más vendidos en todo el mundo
Existen distintas cualidades de los aceites de oliva

"El aceite de oliva es un aceite comestible vegetal que se obtiene de algunas variedades de aceitunas. El aceite de oliva está compuesto de una mezcla de ácidos grasos principalmente de ácido oleico (80%). Se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño," comenta Alessandro Picone, experto en aceite de oliva.

"La calidad del aceite de oliva se ve reflejado en sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. El aceite de oliva se produce en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal; teniendo este D.0. en todos estos lugares, y siendo regulado por la CEE (Comunidad Económica Europea)." Continua Picone, el también experto en productos de origen Italiano.

El aceite de oliva previenelas enfermedades cardiovasculares, los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol, favorece la función digestiva y reduce las enfermedades gastrointestinales.

Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes. Contiene vitamina E y polifenoles, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, controla la presión arterial, facilita la absorción de otras vitaminas. Contribuye -a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo.

"El aceite de oliva según sus características se clasifica en: virgen extra; virgen; virgen corriente; virgen lampante; de oliva, de orujo de oliva. De color verde, amarillo verdoso a amarillo pajizo con distintas intensidades y matices dependiendo de la variedad utilizada, de la región y método de producción. El aspecto debe de ser límpido y brillante, -salvo en los aceites no filtrados, que pueden estar velados," agrega Picone.

El aroma, aunque es variable según el tipo de aceituna, es herbáceo, de aceituna, con toque de manzana verde, alcachofa, algunas veces toque floral.

Aromas positivos: aceituna madura, aceituna, aguacate, albahaca, alcachofa, almendra amarga, almendra, camomila, espárragos, fresas, frutas del bosque, frutos secos, hierba, higuera, hinojo, manzana madura, manzana, naranja, nuez, olivo, pera, pimiento, piñón, planta de tomate, plátano, pomelo, retama, romero, tomate y tomillo.

Aromas negativos serían: agrio, avinagrado, rancio, podrido, notas a moho o humedad, y notas metálicas.

Los sabores característicos del aceite de oliva son: aceituna (obviamente), alcachofa, herbáceo, toque amarguillo al final, picor en el retrogusto, variando con el tipo de aceituna y condiciones de almacenamiento.

Sabores positivos: recuerdos a frutos dulces y sanos (sin alteraciones), limpio (exento de defectos), fresco, amargo (un ligero amargor es característico de algunas variedades de aceitunas), almendrado (recuerdo a almendras dulces o amargas), apiñonado y vegetal (que recuerda a hierba, hojas y otros vegetales).
Sabores negativos: amargor intenso, picor intenso (algunas aceitunas ofrecen un ligero picor, pero si es intenso proviene de alteraciones), hojarasca (hojas secas) agrio o avinagrado, ácido, sabores a moho o humedad, metálico, madera o leña.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con amaranto

Recetas con amaranto El amaranto es considerado como un superalimento, ya que contiene una excelente fuente de proteínas, fibra, hierro, c...