miércoles, 29 de junio de 2016

Columna invitada: Recomendaciones para abrir una barra o salón de té

salon-te-al-yabalUn salón de té, es un establecimiento pequeño donde se sirve y ofrecen alimentos ligeros y bebidas relacionadas al té. 

"A partir del 2003, con las llegada de grandes cadenas de té, empieza el auge de salones de Té en México, el consumo de esa bebida se ha popularizado y hay más emprendedores queriendo poner un negocio de té".

Olivia Medina, directora general de Euro Té, nos ofrece algunos pasos para abrir un salón de té:

1.- Ubicación e infraestructura. Se debe tomar en cuenta el flujo peatonal que hay en la zona, si hay oficinas, escuelas, hospitales o parques. El salón puede ser con mesas o sin mesas, dependiendo del mobiliario podemos calcular los metros necesarios. Un local sin mesas necesita al menos 30 m2 y un local con mesas necesita como mínimo 50m2.

2.- Concepto. Es la experiencia que los clientes deben vivir en el lugar. Se debe contemplar rapidez, sencillez, elegancia, exclusividad, relajamiento, una cultura especial, experiencia gourmet, variedad en los productos y una forma de tomar el té.

3.- Equipamiento. Es importante que al adquirir las tazas, teteras y platos sean artículos de línea, debido a que muchas veces los emprendedores deciden comprar artículos de rebaja o saldos, lo que dificulta reponerlos. Es importante comprar la cantidad adecuada que dependerá de la capacidad del establecimiento.

4.- Proveedores Nacionales. Al iniciar un negocio de té no es recomendable importar tés. En México no se produce ni procesa té. Se recomienda asegurarse que el proveedor tenga en stock permanente de las variedades de té que se incluirán en la carta, es importante conocer el origen de los tés que le provee, la frescura y de qué manera se conservan.

5.- La carta de tés. Si el negocio principal es el té, al menos debe tener 50 variedades de tés y tisanas, (tés clásicos, importantes, novedades, estacionales, de temporada o de algún momento).

6.- Preparación de bebidas y alimentos con té. Experimente y encuentre la bebida y el alimento estelar del lugar.

7.- Fije sus precios de venta. Los precios se fijan de acuerdo a los costos (fijos y variables) pero también en base a lo que hay alrededor.

8.- Capacitación. Tome cursos en lugares o con personas que tengan amplia credibilidad. Vaya a exposiciones o seminarios del té, lea libros y sobre todo pruebe, pruebe y pruebe. El té es como el vino, hay miles de tés diferentes y cada año puede cambiar.

9.- Transmisión del conocimiento. Es importante que el personal que labora en nuestro negocio conozca sobre el té. El negocio debe funcionar con o sin dueño en el lugar.

10.- Personal. Un salón de té debe contar con un Tea Sommelier, un dueño capacitado, que sepa de té, un vendedor, personal en barra y un mesero.

11.- Inversión y Margen de Utilidad. La inversión estimada para una barra de té es de $800,000 pesos, pero si deseas un Salón de té la inversión incrementa hasta los $3´000,000 pesos. Considerando que el margen de utilidad es del 15% aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...