miércoles, 23 de marzo de 2016

Torreón, te extrañamos!!

.Seis días que nos supieron a poco.

Visitar Coahuila parecía una bella idea. Pero de alguna manera esa bella idea se transformó en una experiencia única.

El recorrido inició en un Torreón que como antaño nos recibió en un clima un tanto inusual. Días de frío, nieve, llovizna y calor que le dieron a la Comarca Lagunera un toque diferente...justo cómo si en ese matiz la región nos quisiera decir: bienvenidos.

Torreón se desplego bello en el clima y generoso en las sorpresas. Mismas que empezaron desde el momento en que aterrizamos directamente de la Ciudad de México.

Un vuelo directo de aproximadamente 1hr:30 min que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia por la mañana. Mañana fría pero tremendamente hermosa. Cielo despejado que los habitantes del Distrito Federal (por el momento me sigo negando a llamarla "Ciudad de México") no tenemos el privilegio de gozar continuamente, al contrario.

Así que el recibimiento de Coahuila fue magnífico. Una ciudad recuperando de la terrible temporada negra de todos conocida pero que no le ha definido su identidad.

Después de un desayuno necesario en Hoteles Misión Torreón (salimos del Distrito Federal a las 6:50 am, previas dos horas antes del vuelo, o sea 5:30) y con la emoción a punto iniciamos el recorrido por Torreón a bordo del tranvía. El recorrido de aproximadamente hora y media nos permitió percibir de inmediato muchas cosas. La tranquilidad del movimiento citadino en Torreón es evidente. Tráfico inexistente, vías de comunicación fluidas y un enorme calor humano de sus habitantes que se desbordaba a cada parada realizada por el tranvía.

.
Estadio Revolución


De esta manera recorrimos y visitamos, entre mil y una maravillas: El Torreón Fundador de la Ciudad (es el que da nombre a la ciudad), la Plaza de Armas, el Museo Arocena, el Museo de la Moneda, el Museo del Ferrocarril, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Nazas y el Estadio Revolución.

.

En muchos momentos la sorpresa de parte nuestra era más que evidente. El recorrido del Tranvía está diseñado en base a la historia del lugar, bueno, pues los habitantes de la zona siempre encontraron la manera de hacer gratamente notoria su presencia. Por ejemplo, en la parte del Torreón "viejo", justo entre el Museo del Ferrocarril, el Torreón original y el Mercado de la zona era muy grato recibir los: "holas" y los saludos de la gente de la Comarca. La gente a nuestros alrededores no escatimó esos "holas".

Sí, la atracción diseñada eran el Museo del Ferrocarril y el Torreón original, pero la gente con esos saludos y muestras de recibimiento al turista recordaba y ubicaba de inmediato "eso" que muchas veces olvidamos en un recorrido turístico. El calor humano y la importancia de los habitantes de la zona.

En Torreón y en toda la parte de Coahuila (zona sur) que nos tocó visitar en esta ocasión los habitantes se encargaron de decirnos siempre: hola, sean bienvenidos.

.
Torreón-Centro


Obvio, a estas alturas del viaje yo ya amaba Coahuila y a sus habitantes =)

Recorrimos una gran parte de Torreón de esta manera pero si te gusta viajar es seguro que te gusta caminar. Así que era obligada la visita al centro de Torreón pero esta vez a pie. El Museo de la Moneda y los vestigios de las travesuras de Pancho Villa nos entretuvieron de la mejor manera posible. Ver a ojo propio vestigios de los cañonazos disparados por el ejército de Villa no es algo que se disfrute todos los días, no señor. Por si fuera poco también hicimos el recorrido del Canal de la Perla. Pancho Villa tenía a bien ocupar esos canales de desagüe para maniobrar y esconderse de los federales en su momento.



Al final del Canal se encuentra algo que podría haber servido de depósito de bienes de Don Pancho: un pequeño agujero en la pared del canal...la imaginación con la historia y el personaje es infinita.

.
Canal de la Perla-Pancho Villa


Torreón tiene poco más de 100 años de haber nacido, pero se puede preciar de contener una gran cantidad de historia de México en sus entrañas. Eso sólo hablando de historia moderna y sólo hablando de Torreón, pero en Coahuila la historia se remonta a épocas anteriores. ¡¡¡Digamos 200 millones de años!!!

Sin adelantarnos en nuestro recorrido por la parte sur del estado (Cuatrocienegas, Viesca, Parras, Saltillo y Arteaga) teníamos escaso mediodía en Torreón y estábamos prendados de ella. Las gorditas, los lonches, la historia y evidentemente; su gente, nos tenían ya en sus manos.

Era el primer día y aún nos faltaba el partido de futbol en el TSM de Santos vs Pachuca...

.
Estadio Territorio Santos Modelo


La increíble labor realizada por el Gobierno del estado en beneficio de los pobladores cercanos a la Jabonera y a la Milla Verde los veremos un poquito más adelante. Trabajos de tal importancia social merecen un capítulo aparte en este recorrido y en este relato...de momento Coahuila nos había recibido y nos había guiñado un ojo que nos hacía sentir más que en casa...

Torreón es hoy por hoy una ciudad que respira calma, gratitud e historia. Una ciudad que proyecta un destino muy diferente hasta al que hace poco parecía estar condenada. La nube negra que atemorizaba la región parece cada día más lejana y lo agradecemos.

La pasión y la vida que se respira en Torreón es algo palpable. Sabemos que mucho de su bella es su gente. Así. Directo. Torreón es su gente. Y Torreón es una belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...