martes, 2 de febrero de 2016

Colombia: Downhill en la primera pista subterránea del mundo

Marcelo Gutiérrez en Ride into the Earth Colombia_Photo_Fabio Piva_Red Bull Content Pool

El colombiano Marcelo Gutiérrez, experto en downhill, descendió a través de la primera pista subterránea en el mundo ubicado en la Catedral de la Sal, en Colombia como parte de “Ride Into The Earth” su más reciente proyecto

El atleta colombiano Marcelo Gutiérrez realizó el primer descenso bajo tierra montando su bicicleta, esto como parte de su proyecto "Ride Into The Earth" el cual se llevó a cabo dentro de una mina de sal en la Catedral de la Sal, ubicada en Zipaquirá cerca de Bogotá, Colombia.

Marcelo logró pasar por túneles y bajar por veredas a unos 70 kilómetros por hora lo cual le permitió demostrar sus habilidades en cuanto a descenso en bicicleta se refiere.

En exclusiva Marcelo Gutiérrez explica: “La primera vez que escuché acerca de este trayecto fue hace varios años, tuve una competencia ahí y fue una buena pista y un buen evento, pero nada comparado con lo que soñábamos. La pista fue trazada para este tipo de evento, este tipo de video. La pista por si misma tiene mucho potencial, así fue como el proyecto nació.

Y es que todo proyecto extremo conlleva un riesgo y este no fue la excepción, “Bueno, es probablemente la pista más difícil en Colombia porque es muy técnica. Es realmente desafiante, uno debe conocer sus límites así como sus habilidades y capacidades porque los saltos en algunas partes son enormes, y tal vez en algunas partes no lo son tanto pero se tiene que mantener cierta velocidad para continuar el buen flujo”.



Como parte del proyecto Marcelo tuvo que superar algunos miedos y dificultades los cuales supo manejar de manera acertada para que todo saliera bien a su favor: “Hubo algunos momentos donde tuve miedo o que estuve a punto de chocar, pero la parte más complicada fue cuando empezó a llover. Hacer las cosas en esas condiciones era muy riesgoso, tuvimos que detener la filmación. Esa fue la parte más difícil, dentro de la mina no lográbamos ver bien que se aproximaba, la visibilidad era terrible y estaba muy oscuro, de miedo”, dijo el atleta.

“Hubo momentos que pensaba, ¿qué estoy haciendo?, ¿cómo me metí en esto? Fui más allá de mis límites y temores pero después pensé, estoy aquí y vamos a hacer que esto suceda de la mejor manera”, dijo Marcelo, “Pero fue importante tener un proyecto así, en mi hogar, en mi país de origen, como ciudadano colombiano fue importante porque pude mostrar al mundo un poco de mi país y mi cultura”.

Marcelo Gutiérrez en Ride into the Earth_Colombia_Photo_Andres Jaramillo_Red Bull Content Pool

Más acerca de Marcelo Gutiérrez

Disciplina: Descenso en bicicleta de montaña (Downhill)

Nació: 9 de mayo de 1990

Lugar: Manizales, Colombia

La primera vez que montó en una bici (una BMX) tenía 3 años, a los 6 ya competía.

De niño mezcló BMX con campo a través en bici de montaña hasta que a los 10 años probó el descenso. A los 14 dejó de competir en BMX para dedicarse al descenso, con buenos resultados.

Comenzó a competir a nivel internacional en el Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike de 2007 en Fort William (Escocia), quedando 12º en juveniles. En 2008 volvió a quedar 12º en la misma prueba en Val Di Sole (Italia).

Varias veces campeón nacional colombiano, campeón panamericano de 2011 y habitual de la Copa del Mundo UCI desde 2008, también ha participado en Crankworx Whistler, quedando 2º tanto en el Garbanzo DH de 2011 y 2012.

Marcelo Gutiérrez en Ride into the Earth_Colombia_Photo_Fabio Piva_Red Bull Content Pool

También quedó entre los 10 primeros en el Campeonato del Mundo UCI de descenso en bicicleta de montaña de 2012 en Leogang (Austria), derrotando a más de un campeón del mundo por el camino.

Ha empezado a destacar en "descenso urbano", lanzándose por empinadas calles y callejones de poblaciones situadas en la ladera de colinas o montañas. Ganó su prueba local en Manizales dos años seguidos y en 2012 quedó 4º en el famoso Valparaíso Cerro Abajo en Chile, prueba que ganó en 2013. Afrontó la prueba de 2014 con la intención de repetir victoria, pero ésta cayó en manos de Filip Polc con Gutiérrez en segunda posición.

Logros destacados:

2012 – 1º en el Descenso Urbano de Manizales, Manizales Colombia.

2013 – 1º en Red Bull Valparaiso Cerro Abajo, Valparaiso Chile.

2014 – 1º en el Abierto de Canadá de Descenso, Columbia Británica, Canadá

1º en el Descenso de Garbanzo en Crankworx Whistler, Columbia Británica Canadá.

2015 – 3º en la Copa del Mundo MTB – Descenso, Fort William Reino Unido.

5º en la Copa del Mundo MTB Descenso, Mont St Anne, Canadá.

1º en la Copa de Portugal #4, Ribeira de Pena Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...