lunes, 28 de diciembre de 2015

Pueblos Mágicos de Guanajuato

dolores-hidalgo-pueblo-mágico-guanajuato
Dolores Hidalgo

En Guanajuato existen cinco preciosos lugares que cuentan con este nombramiento: Dolores Hidalgo, Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón y Mineral de Pozos en San Luis de la Paz.

Cada uno de estos rincones mágicos nos invitan a disfrutar de la pasividad de sus plazas y calles, enmarcadas por el encanto de su gente.

Silao, Guanajuato; 25 de diciembre del 2015. Dentro de las opciones para visitar durante estas vacaciones decembrinas, en el Estado de Guanajuato se encuentran los Pueblos Mágicos, lugares de encanto excepcional que han logrado acaparar la atención de los viajeros debido a su belleza y tradiciones.

En Guanajuato existen cinco preciosos lugares que cuentan con este nombramiento: Dolores Hidalgo, Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón y Mineral de Pozos en San Luis de la Paz.

Todos ellos, cuentan con grandes atractivos para disfrutar en familia, con amigos, o en pareja, todos con la característica principal de hacer sentir al turista y viajero como en casa; en todos ellos pareciera que el tiempo pasa muy lentamente y la tranquilidad se disfruta en sus calles y plazas.

Dolores Hidalgo, también conocido como La Cuna de la Independencia Nacional es el sitio donde se gestó el movimiento de independencia en 1810, está ubicado entre montañas y depresiones de la serranía, y ahí palpita el corazón de nuestra nación independiente.

La historia de este pueblo mágico narra los trascendentes acontecimientos que le dieron rumbo al destino de cada mexicano. Hace más de dos siglos que el cura don Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar la campana, y su vibrante llamado aún se siente en cada uno de los rincones del pueblo.

En su parroquia, sus templos, sus haciendas, en cada calle donde transitan todos los días sus habitantes y sus visitantes. Mientras disfrutas de una deliciosa nieve de sabores increíbles.

yuriria-guanajuato-pueblo-mágico
Yuriria

Yuriria, es dueño de los más hermosos tesoros, tanto naturales como hechos por la mano del hombre, que podremos encontrar en el sur del estado de Guanajuato.

Su enigmático cráter le dio origen a su nombre “Lago de sangre”. A la llegada de los españoles, con el trabajo de los nativos purépechas, se construyó una magna laguna artificial, que fue acompañada por un monumental convento, debido a la labor misionera de los agustinos. En la actualidad, a este bello paisaje se le ha adecuado otra magnífica obra, el Malecón, en el cual es posible pasar tardes inolvidables disfrutando de la vista, la gastronomía y toda la algarabía.

Salvatierra, también ubicado al sur del estado de Guanajuato, recibe al visitante en un espacio rodeado de verdes valles y montañas, humedecidos por el río Lerma.

Su riqueza natural motivó el asentamiento de las culturas Chupícuaro y Chichimeca, más tarde floreció en su confines el reino purépecha. A la llegada de los españoles, de órdenes religiosas como la de los Carmelitas Descalzos quienes potenciaron el crecimiento del pueblo con bellas obras arquitectónicas como su puente centenario, las haciendas, los templos y la traza urbana en su esencia. En este Pueblo Mágico, el pasado mantiene un lazo firme con el presente en cada una de sus tradiciones, que nos invitan para formar parte de su historia.

Jalpa de Cánovas, Situado en los confines del Bajío guanajuatense, perteneciente a los pueblos del Rincón, este “rincón” mágico forma parte de una serie de haciendas antiguas y pequeños poblados, cuya apacible vida provinciana que brinda una experiencia vital en las entrañas de la historia de nuestra patria.

Su bondadosa tierra ha sido bien aprovechada por sus habitantes, desde los antiguos chichimecas hasta los actuales moradores, lo que te hará disfrutar de un paisaje vivo lleno de nogales, fresnos, sauces, presas, bordos y acueductos, que enmarcan una histórica e imponente hacienda, corazón del pueblo, con su casco, su templo y su molino.

mineral-de-pozos-pueblo-mágico-guanajuato
Mineral de Pozos

Mineral de Pozos, poseedor de una singular historia, de la cual queda un eco fantasmal en su suelo, sus ruinas y su aire.

Este pueblo mágico, inevitablemente nos transporta al pasado, del cual descubrimos maravillosas épocas de opulencia seguidas de un devastador olvido y abandono. La riqueza de su suelo le concedió su mayor auge durante el Porfiriato, época en la que se le llamó Ciudad Porfirio Díaz. Tristemente, las señoriales minas quedaron reducidas a ruinas después de recibir los embates de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...