lunes, 3 de agosto de 2015

Surfista mexicano Carlos “Coco“ Nogales en Teahupo´ o Tahití

Coco Nogalas

El surfista mexicano Carlos “Coco“ Nogales cuenta su experiencia al surfear una ola gigante durante el más reciente swell que ocurrió en Teahupo’o, Tahití el pasado jueves 23 de julio. Aquí una entrevista con el atleta acerca de este evento

Cuéntanos un poco de Teahupo‘o, lugar donde ocurrió el swell la semana pasada y su relevancia en el mundo del surf.
Es uno de los top 5 lugares del mundo en el surf, es un lugar único, aquí suelen estar las olas más peligrosas porque la ola revienta en la plataforma de un reef de un metro de profundidad y eso provoca que la ola venga con mucha fuerza. Es un lugar tan respetado con olas que van desde 20 a 40 pies, entonces es un monstruo donde puedes encontrar el mejor ride de tu vida, te puede ir de maravilla o te puede pasar lo peor. Y definitivamente este fue un swell grande, importante, un XXL. Sabíamos que iban a haber olas gigantes y que todos los ojos del surf iban a estar en este swell.

Cuando te enteraste del swell, ¿cómo te preparaste para surfear esta ola?
He venido tratando de llevar un ritmo de preparación tanto físico como mental. La verdad me sentía preparado gracias a mis ejercicios y entrenamientos, en casa haciendo cardio, yendo a remar y corriendo mucho. El viaje ocurrió de un momento a otro, cuando me enteré que venía el swell ya no tenía mucho tiempo para ir a Teahupo‘o, y sabía que tenía que llegar una noche antes. Viajar así no es algo muy recomendable para un swell tan grande y tan peligroso, pero yo sabía que era mi oportunidad, o iba o me lo perdía, entonces me la rifé y me fui llegando a última hora. Pero el ritmo de preparación me vino bien, y fue algo que me ayudó mucho para aguantar ese último revolcón que me dio la ola, de hecho en ese momento pensé: “Sin esta condición física tan buena seguramente otra cosa hubiera pasado“.

Sabemos que tienes mucha experiencia en surfear olas grandes, ¿por qué fue tan peligroso este reto?
Mira, hay lugares en el mundo que no siempre tienen olas gigantes pero Teahupo’o es conocido por ser uno de los lugares más peligrosos del mundo, surfistas de alto nivel van y le tienen mucho respeto. Esa ola que tomé es una de las más tenebrosas y temidas a nivel mundial cuando está gigante, porque uno sabe que si te caes todo puede pasar, pones tu vida al borde. Ahí han pasado tragedias y accidentes y algunos surfistas han perdido la vida. El lugar es increíble pero al mismo tiempo es respetado. Solamente los surfistas de alto rango con mucha decisión lo hacen, pero siempre fue mi sueño. Veía a surfistas agarrar olas gigantes y deseaba hacerlo. Se requiere de valor y decisión mental, no es ir a surfear cualquier ola, pero si terminas tu ola y no te pasó nada la recompensa es gloriosa porque no cualquiera se avienta a hacerlo.

Coco Nogalas

Este swell, ¿tuvo las olas que se esperaban o superaron las expectativas?
Si era lo que se esperaba, incluso la última vez que hubo un swell gigante ahí fue hace cuatro años aproximadamente y nos reportaron que este swell tuvo casi el mismo tamaño de aquella vez. Por la mañana marcó un tamaño grande, ya había buenas olas, y con más salida. Después de las 3 de la tarde creció más, de hecho, hubo un momento que pensé que no me iba a meter. El mar se volvió más gigante y eso provoca que sea muy difícil de salir de ola. Recuerdo que un amigo me empujó mentalmente a hacerlo, fueron 4 olas seguidas esa tarde y la mía fue una de las más grandes.

¿Cuál fue la altura promedio de tu ola?
La altura es muy difícil de medir y la ola no tiene mucha espalda, pero está entre los 40 y 60 pies aproximadamente.

¿Cuál fue el momento más crítico de ese día?
Tomar la decisión de irme en la ola. Fue antes de agarrar la ola, porque cuando finalmente fuimos a posicionarnos, estaba un poco indeciso ya que las olas no tenían mucha salida, me refiero a las grandes, las gigantes. Pero mi amigo me empujó bastante mentalmente, la verdad entré en un momento de miedo, de inseguridad, pero él me dijo: “Coco tu viniste hasta acá por esto“. Entonces cambié el chip y una vez que me decidí, era yo y la ola. Una vez que entras en la ola ya no hay tiempo de pensar, en ese momento estas tratando sortear la ola lo mejor posible, de no caerte y terminarla. Cuando la ola me alcanzó y dobló salí volando, al caer de pecho el agua me sacó el aire. Con el revolcón esperaba lo peor, pero salí de la ola y tuve un par de segundos para tomar aire. Intentaba salir a la superficie pero no podía, luchaba pero el movimiento era tan fuerte que me jalaba, pero afortunadamente logré llegar a la superficie.

¿Qué pensamientos te ocurren cuando estás en un reto como ese? ¿Hay tiempo para pensar en algo que no sea lograr salir vivo de una ola gigante?
La verdad te olvidas de todo, no piensas en nada, la concentración es 100% en la ola, lo único que piensas es en bajar bien la ola y terminarla. Enfocarte de no cometer el error de caerte.

¿Esta experiencia te transformó de alguna forma? Pues fue una gran experiencia para mi, esto me va a dar más confianza de seguir con mi carrera, seguir tomando olas grandes. Me siento feliz de haber hecho algo histórico para un mexicano, a mi me ha llevado casi 10 años intentarlo, seguramente con el tiempo me daré cuenta y tendré más claridad de lo que fue tomar esta ola. Realmente estoy muy motivado.

¿Te gustaría regresar para intentarlo otra vez?
Si claro, tomará tiempo para eso pero a mi si me gustaría intentarlo de nuevo. Si vuelve a haber un swell gigante voy a regresar. La adrenalina y el miedo es parte de esto. Y hasta que no esté ahí no sabré si me subiré a la ola, porque esas cosas se sienten en el momento. Pero seguro que quiero intentarlo de nuevo.

Después de Teahupo‘o, ¿cuál es el próximo reto de tu calendario?
Seguir cazando el próximo swell, ola gigantes y rompiendo récords. Estoy atento a lo que sucede en el Pacífico sur, me voy a California en invierno durante seis meses, y tratar de surfear y agarrar olas grandes.


Más información acerca de Coco Nogales

Nombre: Carlos Nogales mejor conocido como “Coco“ Nogales
Fecha de Nacimiento: 25 de abril de 1976
Lugar de Nacimiento: Aguascalientes, México
Disciplina: Surf de ola grande
Talento Especial: Tubos y olas grandes
Filosofía de vida: Haz lo que más te guste, que te guste lo que hagas.


Carlos Nogales, conocido como "Coco", nació en Aguascalientes, México. A los 11 años se trasladó a Puerto Escondido, un pueblo costero del estado de Oaxaca.

Confiesa que tenía miedo al gran océano pero decidió hacerle frente: “Se convirtió en un gran reto para mí porque mis amigos se pasaban todo el día en el agua," explica.

A los 17 años Surfer Magazine lo puso en la portada por primera vez como el único mexicano que se atrevía a dominar las peligrosas olas. Fue entonces que decidió que el surf se convertiría en su vida. Su especialidad es “Tow In”, lo que permite surfear olas que alcanzan más de 15 metros de altura y es uno de los pocos deportistas del mundo que lo logran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...