domingo, 30 de agosto de 2015

Estudio: El turista 3.0 en México

3.0


De acuerdo a estudio de Elogia, el turista 3.0 abre paso a una revolución comercial

· México, destino de 11 millones de turistas 3.0 abre nuevas oportunidades de negocio al sector turismo

· El nuevo turista interactúa con su destino a través de dispositivos móviles y es asiduo a redes sociales e internet

· El estudio realizado por Elogia, agencia especializada en Marketing4eCommerce, es presentado por el holding VIKO

Un reciente estudio realizado por Elogia agencia de marketing especializada en e-Commerce, parte del holding VIKO, presenta cómo se han dado los cambios en el sector turístico para dar lugar a un nuevo tipo de consumidor, el turista 3.0.

Este análisis hecho en México resulta imprescindible para las empresas que quieren insertarse en este cambio radical en el paradigma del mercado. Mónica Casal, Country Manager de VIKO, comenta: “El Turista 3.0, no es alguien que viene del futuro, sino alguien que está experimentando el presente, una actualización de los clientes, exige lo mismo a los modelos de negocio”.

El estudio realizado por Elogia, identificó tres niveles de turistas: 1.0, el tradicional; 2.0, el social y 3.0, el colaborativo. En el pasado para hacer la reservación de un vuelo el turista 1.0 (tradicional) acudía a una agencia de viajes o a las terminales aéreas, para comer pedía consejo a los lugareños y usaba cámaras para recordar su viaje. Posteriormente el turista 2.0 (social), empezó a hacer reservaciones de vuelos y hoteles mediante internet, descubrió que podía compartir las fotos de sus viajes por herramientas de mensajería en línea, y se apoyaba de páginas de internet y blogs de viajeros para planear su viaje. Finalmente el turista 3.0 (colaborativo), se centra en una cultura de interacción, la mayor parte de sus decisiones las toma y ejecuta a través de aplicaciones específicas para cada necesidad basadas a su vez en los contenidos de otros usuarios, para llegar a un lugar usa Waze, reserva su estancia en AirBnB, planea su viaje gracias a Tripadvisor, comparte su experiencia a través de redes sociales al instante.

La transformación del mercado pasivo en activo, ha dado paso al “prosumer”, que es parte de la nueva generación de consumidores, nativos digitales que van más allá de sólo consumir un bien o servicio, son personas que se convierten en productores de contenidos y tendencias, al compartir sus experiencias e impresiones de viajes, lugares y empresas.

Para México, el turismo es una de las actividades económicas más importantes, siendo el décimo lugar a nivel mundial en llegadas turísticas internacionales, con un total de 29.1 millones de visitantes en el 2014, además de ser el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina. De esta cantidad, 11 millones fueron turistas 3.0 entre nacionales e internacionales.

Debido a que el internet se ha hecho presente en la industria, nuevos modelos de negocio han logrado romper los viejos paradigmas que rodeaban al turismo, lo que abre oportunidades para mejorar los servicios ofrecidos.

El nuevo turista interactúa con su destino a través de dispositivos móviles y es asiduo a redes sociales e internet. En palabras de Mónica Casal, “La experiencia del turista también se comprende como parte imprescindible del análisis e interacción de la marca con el mismo, para lograr convertir un viaje o experiencia gratificante en un arma de fidelización”.

La generación de los millennials; son un fuerte empuje en la categoría del turista 3.0, pues se trata de un grupo que deja de lado las comodidades de alojamientos y facilidades en desplazamientos por la presencia de la conectividad y de las experiencias, a donde quiera que vayan.

El estudio de Elogia, arroja que el papel de las empresas turísticas tiene que evolucionar hacia una escucha activa y una reacción inmediata, además de la inclusión de embajadores de la marca en medios sociales.

El reto de los empresarios radica en desarrollar aplicaciones y plataformas móviles y web que puedan cubrir la demanda de las experiencias que este tipo de consumidores están exigiendo y por lo que están dispuestos a invertir; experiencias de viaje que a través de internet se convierten por las redes sociales en un boca a boca, una reputación virtual respaldada por un servicio preparado para los turistas 3.0. El estudio completo lo puedes encontrar aquí.


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