viernes, 31 de julio de 2015

Centro de las Artes Indígenas preserva las tradiciones del Totonacapan


En el Totonacapan las tradiciones originarias se mantienen vivas y en movimiento; por ello, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), cuyo modelo fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebró la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, con una ceremonia religiosa.

El CAI ha participado activamente en las fiestas Totonacas desde 2007. Este fortalecimiento de las prácticas comunitarias forma parte de las labores que llevan a cabo sus casas de enseñanza, a fin de preservar las artes de la tradición, las expresiones identitarias y los bienes culturales de la zona.

Actualmente, estos espacios aportan su esfuerzo, conocimiento y experiencia para que las festividades patronales cobren vida y sigan difundiéndose entre las nuevas generaciones.

El trabajo y compromiso del Centro, así como de los habitantes de la región, quienes se organizan con un mes de anticipación para contribuir con alimentos o materiales, permiten que las festividades tradicionales sean transmitidas a los participantes veracruzanos y a los visitantes que acuden de diversos lugares de la República Mexicana.

En este sentido, es importante mencionar la labor del municipio de Coatzintla, donde también se llevaron a cabo ceremonias religiosas y danzas, entre otras actividades.

Por medio de la participación de los coordinadores, docentes, estudiantes y personal administrativo del CAI, en estas festividades los Totonacas se muestran como una cultura viva, abierta al diálogo con otros pueblos, basada en los consejos de los Abuelos sabios y de don Juan Simbrón Méndez, su guía moral y espiritual fallecido el pasado mes febrero.

De esta manera, comparten con orgullo sus tradiciones ancestrales, mostrando que el retorno al origen es un punto fundamental para la construcción de un presente vivo y un futuro próspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...