viernes, 26 de junio de 2015

Fonart y la Universidad Intercultural del Estado de México desarrollan Observatorio Nacional de la Artesanía Mexicana

fonart-observatorio

FONART impulsa el desarrollo y fomento artesanal apoyándose de la tecnología.

• Fonart y la Universidad Intercultural del Estado de México conjuntamente desarrollan Observatorio Nacional de la Artesanía Mexicana

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y la Universidad Intercultural del Estado de México, presentan El Observatorio de la Artesanía Mexicana que será un Sistema de Información permanente y actualizado que integrará la información que actualmente se encuentra dispersa.

En el Observatorio se entiende por Sistema de Información, a un conjunto de elementos que, relacionados entre sí, contribuyen a facilitar la recolección, análisis, intercambio, y devolución de información de alta calidad, confiable y necesaria para la ejecución eficiente y rápida de las funciones, mismos que serán utilizados para crear herramientas enfocadas hacia la solución de problemas territoriales, teniendo como base datos, información y objetos geográficos, sistemas de Información geográfica, tecnologías de información geográfica y sistemas de posicionamiento global.

El Observatorio de la Artesanía Mexicana será el responsable de instalar mecanismos de análisis y reflexión regulares sobre la Actividad Artesanal de nuestro país, aportando espacios para comprender su desarrollo en sus diversos ámbitos. Elaborará estadísticas globales y específicas, formulará análisis y proyecciones sobre la Actividad Artesanal, permitirá el intercambio de información con otros organismos de Iberoamérica, integre datos, información y conocimientos para la toma de decisiones especiales, cuyo objeto principal sea el de identificar grupos artesanales de cada localidad, municipio y entidad del país, además de fenómenos, problemáticas y necesidades muy focalizadas, desde el punto de vista de su ubicación, distribución, asociación, interacción y segregación temporal, con el propósito de fomentar el desarrollo humano, social y económico, coadyuvando al abatimiento del rezago social.

POR QUÉ ES NECESARIO EL OBSERVATORIO
El principal motor para el desarrollo de la actividad artesanal en México es su diversidad cultural y étnica, hecho que hace posible la producción de todas las ramas de esta actividad en territorio mexicano. Actualmente se estima que la población dedicada a la producción artesanal, de tiempo completo, parcial o estacional, asciende a 10 millones de artesanos en su mayoría indígenas.

La situación actual de los artesanos en México es una paradoja, pues a pesar de la gran riqueza cultural que representan para el país, la gran mayoría de ellos viven en condiciones de pobreza. De allí la necesidad de que la actividad artesanal se convierta en una alternativa capaz de incidir en reducir la pobreza, logrando el impulso a las economías locales en zonas rurales e indígenas del país cuyos índices de desocupación y subempleo son significativos.
No obstante el enorme potencial artesanal de México, la ausencia de estudios territoriales que caractericen este tipo de economía y el desconocimiento de las relaciones funcionales de esta actividad, no han permitido su óptimo desarrollo.

Por eso es necesaria la creación del Observatorio, para impulsar estudios nacionales, regionales y locales que posibiliten la completa comprensión del sistema económico artesanal en México y que ofrezcan las herramientas para la eficiente aplicación de políticas de desarrollo de esta actividad e integrar y beneficiar a todos los actores sociales que intervienen en esta cadena productiva.

CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO EL OBSERVATORIO

Se realiza en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de México, por ser ella una institución sensible a la actividad artesanal que marca entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de la artesanía mexicana.

El desarrollo conceptual de contenidos del Observatorio es resultado de los Foros Nacionales de Consulta que realizamos con artesanos en donde se precisaron la necesidad de impulsar acciones que permitieran visibilizar la importancia multifactorial del sector, es decir: Aspectos de Patrimonio Cultural Artesanal. Aportación de la artesanía a la economía nacional y procesos de innovación en el sector. Todo ello ubicado geográficamente en el territorio nacional, porque el sector artesanal tiene variantes especificas por regiones del país.

También se contará con la visión institucional de los organismos estatales quienes aportarán sistemáticamente su información, misma que podrá analizarse en el contexto nacional.

La UIEM desarrollará la plataforma informática a la medida de las necesidades, alojará el sistema e iniciará los estudios territoriales a través de la geolocalización de la producción artesanal nacional, como primer paso para elaborar un Atlas Artesanal Nacional que dé cuenta de la riqueza y variedad de la producción nacional.

En su inicio el Observatorio estará compuesto por:
1. Producción Artesanal Nacional.- Base de Datos de la Producción Nacional.
2. Padrón Nacional de Artesanos.- Esta sección estará en constante desarrollo y se apegará rigurosamente a la Ley de Protección de Datos Personales.
3. Sistema de Información Geográfica de la artesanía mexicana que permitirá el desarrollo de indicadores y su distribución espacial en el territorio mexicano.- Será la sección que integre en Bases de Datos Relacionadas la información estadística de la Actividad Artesanal.
4. Ubicación de Rutas Turístico Artesanales
5. Grandes Maestros de la Artesanía Mexicana
En etapas posteriores el Observatorio de la Artesanía también será un lugar de intercambio de información, de reflexión y análisis, y opinión alrededor del mundo de la artesanía mexicana.
Alcances
• Llevar a cabo un sistema de consulta de información de padrón artesanal y las artesanías de México.
• Impulsar el reconocimiento a los Maestros del patrimonio artesanal.
• Llevar a cabo consultas del Atlas nacional de artesanías.
• Conocer y divulgar el sector artesanal por medio de medios visuales
• Presentar módulos de consulta de información, geográfica y estadística.
• Dar a conocer, noticias, agendas y convocatorias en apoyo a los artesanos y sus artesanías.
• Albergar información relevante y estratégica para la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas por medio del aprovechamiento de los recursos locales.

TIEMPOS DEL PROYECTO

El proyecto en su primera etapa se desarrollará en 2 etapas.

La primera estará dedicada al diseño de la arquitectura informática del proyecto por parte de la UIEM y al establecimiento de contenidos entre FONART y la misma universidad. Esta etapa tendrá un tiempo de 6 meses.

La segunda etapa implicará las pruebas del sistema, la validación de la operación y la liberación y aplicación en red ya propiamente en uso abierto al público.

Esta etapa se refiere a la estructura de la plataforma informática. Los contenidos de información estarán en su etapa inicial, porque hay que recordar que el Observatorio es un proceso continuo que se enriquece informativamente de manera sistemática y periódica, con las aportaciones de las instituciones vinculadas al sector, la academia, las organizaciones de los propios artesanos.

Así este Observatorio se inscribe en la líneas de democratización de la información que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, para abrir a la sociedad al conocimiento de la información estructurada, veraz y confiable que permita como nación orientar los criterios del crecimiento y desarrollo de manera incluyente.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...