miércoles, 13 de mayo de 2015

Ensaladas y verduras al asador, lo mejor en esta vida viene acompañado. Felipe Salcedo, especialista en grill

Ensalada02

Ensaladas y verduras al asador, lo mejor en esta vida viene acompañado.

Uno de los mayores mitos del asado es que muchos creen que asar verduras es imposible y oh craso error, una de las mayores ventajas que podemos tener los héroes de la parrilla es preparar guarniciones únicas y originales con verdura y fruta.

Siempre he dicho que la mejor comida se cocina en un asador, pero al pensar en asado lo primero que nos viene a la mente son los grandes cortes y sólo se nos ocurre acompañarlos con nopales asados, cebollitas de cambray y/o chiles rellenos; pero esto no tiene que ser así, hay mucho más que eso.
Los mejores platos fuertes nunca vienen solos, siempre se acompañan de una guarnición y/o ensalada que queremos que se luzca por sí sola. Si cocino en el asador ¿Qué ensalada o guarnición puedo hacer? Les tengo una excelente noticia: pueden hacer la ensalada o guarnición que quieran; exacto, leyeron bien pueden hacer lo que ustedes quieran en el asador.

Aquí les van algunos ejemplos de lo que pueden hacer y cómo hacerlo, para que la reunión que tenemos en mente se luzca espectacular.
Para hacer una ensalada a la parrilla no es necesario poner absolutamente todos los ingredientes de la ensalada en la parrilla, mejor asa 2 o 3 elementos y luego colócalos eso sobre unas hojas de lechuga y ya le diste el toque distintivo del asador.

Todas las verduras en el asador saben mil veces mejor que en la estufa, y esto lo tengo comprobado cuando he realizado comidas donde los comensales son en su totalidad del género masculino ¡todas las verduras desaparecen! aun cuando he puesto frituras de botana.

Si repasamos algunas de las verduras que a todos nos fascinan y que visten perfecto nuestro plato fuerte, descubriremos qué más podemos hacer.

Lo común que encontramos en el supermercado son cebollas (blancas, amarillas y moradas), ajo, jitomates, berenjena, calabacitas, alcachofas, espárragos, papas de todos tipos, betabel, pimientos morrones (diversos colores), elotes, nopales, zanahorias, peras, manzanas, piñas, sandía, melón, aguacate, naranja, limón, chiles, lechugas… Sé lo que han pensado: ¿frutas? Créanme que todo lo que he mencionado y muchísimas cosas más, las he cocinado en el asador con resultados sorprendentes, solo tienen que animarse a hacerlo.

Felipe Salcedo Grill Specialist

Debemos subrayar que muchos de estos productos no necesitan el mismo tiempo ni la misma temperatura de cocción que un corte de 1” de grosor; la temperatura ideal para asar nuestras verduras o frutas es de tipo MEDIO, de alrededor de 350°F a 450°F o 176°C a 232°F. Si tu asador no tiene termómetro, puedes hacer el cálculo con la mano, colocándola sobre fuego directo a una distancia de la parrilla de cocción de aproximadamente unos 15 centímetros de distancia y empezar a contar; si tienes que quitar la mano por el calor de 2 a 4 segundos, tienes una temperatura alta; de 4 a 6 segundos, es una temperatura MEDIA; de 6 a 8, baja y de 8 en adelante ya tienes que alimentar tu asador de carbón.

Los cortes en tu verdura deben de ser, por lo general, de 1 centímetro de grosor y con suficiente superficie para que las puedas colocar sobre la parrilla.

Por ejemplo, una cebolla grande córtala transversalmente en 3 o 4 rebanadas, éstas deberán ser lo más uniformes posible, cuando las veas de lado observarás un bloque parejo que no está a desnivel, esto es para lograr una cocción pareja y evitar se queme de un lado. En el caso de los pimientos, deberemos cortarlos laterales de tal manera que queden 3 o 4 platos de pimiento lo más plano posible. A mayor superficie en contacto con la parrilla, mayor el sabor que obtendremos. Las posibilidades para asar papas son infinitas también.

Ensalada01

Las peras y las manzanas habremos de cortarlas en cuartitos, asarlas 2 minutos por lado (cada cuartito tiene 3 lados), y envolverlas con una rebanada de jamón serrano, por ejemplo.

Si no quieres romperte la cabeza sobre qué ponerle a tu guarnición, sugiero barnizar ligeramente con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta. Si te quieres ver muy “pro”, puedes hacer una vinagreta (al gusto) y con ella barnizar tu alimento para que tenga un toque muy personal.
Deseo que estas ideas te motiven a investigar tus propias maneras de crear emocionantes asados y aprovechar tu parrilla con tapa lo mejor posible. Verás que las posibilidades dependen más de tu creatividad y entusiasmo.

Hasta la próxima…

Columna mensual de Felipe Salcedo, especialista en grill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...