viernes, 13 de febrero de 2015

Premio Nacional de la Plata 2015

premio-nacional-plata-2015

• En este 2015 el Premio se renueva, manteniendo el compromiso de poner en valor en México y en el mundo, el trabajo ancestral de la platería y la preservación de sus técnicas tradicionales, además de incentivar la innovación enfocada al diseño y la creatividad.

• Joyeros, artesanos, diseñadores, profesionistas, artistas populares, artistas plásticos, plateros profesionales, estudiantes y aficionados participarán con su talento e ingenio para realizar piezas que reflejen la calidad del diseño mexicano.

Fomento Cultural Grupo Salinas, el Museo de Arte Popular (MAP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocan, por séptima ocasión, al Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price.

A partir de su creación en 2002, como una iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, este Premio se convirtió en un referente en México en el ámbito de la creación artesanal en plata. Este 2015, el Premio se renueva y mantiene su compromiso de poner en valor en México y en el mundo el trabajo ancestral de la platería y la preservación de sus técnicas tradicionales, al tiempo de dar la bienvenida a piezas en las que se aprecien conceptos innovadores, originales y contemporáneos.

En este concurso se invitó a joyeros, artesanos, diseñadores, profesionistas, artistas populares, artistas plásticos, plateros profesionales, estudiantes y aficionados de nacionalidad mexicana y extranjeros residentes en México, para participar, empleando cualquier técnica y con un tema libre, en tres categorías:

• Artes Plásticas
• Joyería
• Objeto Utilitario

Como parte de las innovaciones, este año los concursantes podrán participar de manera individual o en parejas que combinen diferentes disciplinas de trabajo.

De igual manera, Fomento Cultural Grupo Salinas ofrecerá apoyo en algunas ciudades de la república mexicana con talleres de capacitación a estudiantes, artesanos y diseñadores para incentivar su participación en el concurso. Éstos serán impartidos por David Zimbrón, y cuyo objetivo es ofrecer a los participantes herramientas para poder distinguir elementos de apreciación cualitativa de la obra artesanal y artística.


El profesor Zimbrón cuenta con un amplio curriculum, su labor es reconocida a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado como docente, conferencista, traductor, jurado, asesor, entre muchas otras tareas. También ha obtenido diversos premios y becas otorgados por el CONACULTA y otras instituciones en México, Francia y Japón.

La ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición, que comprenderá una selección de las piezas concursantes, se llevarán a cabo el jueves 11 de junio de 2015 a las 19:00 horas en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y permanecerán exhibidas hasta 30 de agosto del mismo año. También se presentará una muestra retrospectiva con una selección de las mejores piezas que han participado en el Premio Nacional de la Plata desde el 2002.

La bolsa del Premio Nacional de la Plata será distribuida en las siguientes categorías:

• Artes Plásticas: $ 80,000 MN

• Joyería: $ 80,000 MN

• Objeto Utilitario: $ 80,000 MN

• Galardón Nacional Innovación Nuevos Talentos FCGS: $80,000 MN

• Galardón Nacional Rescate FONART: $80,000 MN

• Galardón Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price: $100,000 MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...