sábado, 7 de febrero de 2015

Colombia: Carnaval de Barranquilla 2015. Del 14 al 17 de febrero

colombia-barranquilla-carnaval-destinos (1)

Carnaval de Barranquilla 2015 ¡Sacúdete Carnavalero! con la música de Romeo Santos y Carlos Vives

• Romeo Santos, Carlos Vives, Oscar D´ León y Willie Colón, entre otros ofrecerán concierto durante el Carnaval el 14 y 15 de Febrero
• El tema de este año es ¡Sacúdete Carnavalero!, frase en memoria del fotógrafo Samuel David Tcherassi Barrera quien posee uno de los trabajos fotográficos más destacados sobre el Carnaval de Barranquilla

• Barranquilla suma a sus festejos el nuevo nombramiento de Paulina Vega, la nueva Miss Universo.

El Carnaval de Barranquilla 2015 se llevará a cabo del 14 al 17 de Febrero, este carnaval ha sido distinguido por la UNESCO como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una de las festividades más esperadas por los colombianos; ya que durante los cuatro días que dura el evento, ofrece al público en general una gran variedad cultural, folclor, diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento.

Este escenario ha inspirado en diversas formas de celebración a través de los disfraces, las comparsas y múltiples creaciones producto de la imaginación y talento de sus participantes que la convierte esta celebración en una de las más importantes de Colombia. El Carnaval de Barranquilla es el mejor ejemplo de la triple fusión cultural (europea, africana e indígena), en la que las festividades católicas traídas por los conquistadores españoles del Viejo Mundo se combinaron con ceremoniales aborígenes y herencia musical de los esclavos africanos hasta transformarse en una espectacular fiesta popular.

La festividad se caracteriza porque todos los días son de fiesta, con música, cultura, danza y artes. Dentro de las actividades más esperadas durante el Carnaval son los conciertos de Romeo Santos, Carlos Vives, Oscar D´ León y Willie Colón, el 14 y 15 de Febrero.

colombia-barranquilla-carnaval-destinos (2)

El tema de este año es ¡Sacúdete Carnavalero! Una invitación que expresa movimiento, celebración y la espontaneidad que caracteriza el Caribe, se usará esta frase en memoria del fotógrafo Samuel David Tcherassi Barrera quien posee uno de los trabajos fotográficos más destacados sobre el Carnaval de Barranquilla, quien falleció en Mayo del 2014.

Barranquilla suma a sus festejos el nombramiento de Paulina Vega, como la nueva Miss Universo. En años anteriores las colombianas habían quedado entre las finalistas, pero Colombia sólo había ganado la competencia en 1958, cuando fue coronada Luz Marina Zuluaga.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, publicó en su cuenta de Twitter “57 años después, la barranquillera Paulina Vega conquista la segunda corona de Miss Universo para Colombia”. Por otro lado el diario El Heraldo tuvo como portada en su edición web el encabezado “La mujer más bella del mundo es barranquillera; Paulina Vega gana Miss Universo”, lo que deja ver la alegría de los colombianos.

Las actividades más características de este evento son:

Batalla de las Flores
Desde el año 1903, cuando la Batalla de Flores se realizó por primera vez, incorporando a los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La Batalla de Flores es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, entre los que se destacan las marimondas , encapuchados con largas narices, las gigantonas, los enanos cabezones, etc. El desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas.

colombia-barranquilla-carnaval-destinos (3)

Desfile de la Gran Parada
Se realiza el Desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas. Los dos bailes más característicos de este desfile son:

• La cumbia, que es el ejemplo de la fusión de elementos indígenas, negros y blancos, que simula el galanteo de una pareja y se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo.
• El garabato, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.
Desfile de la 84
Lo característico de este desfile es que la reina del Carnaval se viste de negro, representando a la viuda principal de Joselito Carnaval. En la parodia, la soberana llora desconsolada hasta el desmayo. Después de este espectáculo, reaparecen las danzas, comparsas y cumbiambas para rematar con música y baile, ante las miradas del numeroso público congregado en las aceras.

Entierro de Joselito Carnaval
Se realiza el martes previo al Miércoles de Ceniza, iniciando la Cuaresma católica. Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla, símbolo de la alegría y fiesta, que después de cuatro días de una intensa rumba, se muere. Su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.

El entierro de Joselito es una simbólica despedida “a la carne”. No existe un solo Joselito para toda la ciudad, sino que cualquiera puede sacar uno y recorrer las calles. Esta práctica es generalizada y la realizan personas de todas las edades, credos, razas y sexos, como ritual de despedida de las carnestolendas. Con el Entierro de Joselito finalizan las fiestas del Dios Momo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...