miércoles, 19 de noviembre de 2014

Celebra Amatlán XXV aniversario de la Fiesta Anual del Huapango. 28 al 30 de noviembre

Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas_ Amatlán

Celebrando su 25 edición, del 28 al 30 de noviembre llegarán al municipio de Amatlán grandes exponentes de la música y la cultura huasteca para disfrutar de la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas, que se ha caracterizado por proyectar la riqueza de esta tradición, preservar y difundirla entre las nuevas generaciones, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, reiteró el compromiso de promover e impulsar los eventos culturales que rescatan las raíces y tradiciones veracruzanas que son reconocidas no sólo en el resto del país, sino en el mundo.

La Fiesta Anual del Huapango ofrece un atractivo programa con danza, talleres y música, pero además busca rescatar, preservar y promover la tradición de la región Huasteca que comparten los estados colindantes en la zona norte de la entidad.

El presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, Santiago Pérez Gómez, indicó que para este año se espera la participación de más de mil 100 músicos y bailarines, así como alrededor de cuatro mil visitantes diarios, locales y foráneos, durante los tres días del evento.

Este es uno de los festivales más importantes de la zona norte y posiciona a Veracruz como polo de desarrollo y emblema de la identidad social y cultural de México y el mundo, impulsado por el Patronato, que busca preservar y dar a conocer las tradiciones de la región.

Músicos Huastecos

Esta fiesta cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Sectur, así como de las fundaciones Miguel Alemán AC y Grupo México. Se ha caracterizado por ser exponencial de la música, baile y son huasteco, y por reunir a grandes exponentes de este género de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Los visitantes podrán disfrutar de talleres de música, zapateado, elaboración y lanzamiento de globos de papel china de Zozocolco, entre otras actividades familiares que permitirán conocer las riquezas naturales de la zona.

Como ya es tradición, se hará entrega de la presea Sol Poniente, máximo reconocimiento a las personas que han dedicado muchos años de su vida al fortalecimiento de la cultura popular de la Huasteca.

Además, este año se presentará el material discográfico del Aniversario de Plata de la Fiesta del Huapango en Amatlán, grabado durante la Fiesta de la Huasteca celebrada en el mes de julio y en el que participaron tríos huapangueros, bailadores, decimistas, trovadores y cantadores interpretando sus composiciones alusivas al XXV aniversario, al pueblo de Amatlán, al sol poniente, al maestro David Celestinos Isaacs o al medio ambiente de la región.

La Sectur invita a vivir y disfrutar la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas, importante por su antigüedad y su relevante concentración de participantes y visitantes nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...