sábado, 25 de octubre de 2014

“Todos Santos” Invaluable tradición en Veracruz

veracruz-día-muertos (2)

· Del 18 de octubre al 03 de noviembre del 2014 se llevarán a cabo diversos festivales y únicas celebraciones tradicionales del festejo de “Todos los Santos” denominado así al Día de muertos en Veracruz

· Calaveras del Mar en Tecolutla, Festival Mictlán en Xalapa y Coatepec, La Cantada en Naolinco, Xantolo en Tempoal y las Fiestas del Ninin en Papantla son algunos de los festivales que se llevarán a cabo en las regiones más simbólicas de Veracruz

“Fiesta de Todos Santos”, “Noche de muertos” o “Día de los Fieles Difuntos” es un acontecimiento que tiene ecos en todos los rincones del país y en el Estado de Veracruz no podía faltar.

Desde el 18 de octubre y hasta el 03 de noviembre se tiene previsto un nutrido programa cultural, tradicional y único para celebrar estas festividades en las que, año con año, asisten miles de personas para disfrutar no sólo de las costumbres y tradiciones previo y durante la noche de muertos, sino también de las diversas actividades que se desarrollan en honor a esta fecha como festivales, danza, performance, exposiciones, artesanías, teatro y gastronomía en las que el folclor, el colorido, el aroma y los sabores de esta tierra salen a relucir, invitando a propios y extraños a vivir la experiencia.

Algunas de las actividades que destacan este año son las siguientes:

FIESTAS DEL NININ – PAPANTLA

18 de Octubre al 3 de Noviembre

Las raíces de esta costumbre se encuentran en las más antiguas tradiciones indígenas, es una festividad dedicada a la memoria de los difuntos, instituida litúrgicamente a partir del culto católico en Europa y traída a México durante la conquista y evangelización que tiene como objetivo rendir homenaje a los fieles difuntos mediante cantos y rezos, alimentos y visitas al cementerio y la iglesia.

A las almas en pena que no tienen a donde llegar, se les coloca afuera de casa una pequeña ofrenda para que puedan comer y alegrarse.

En este Festival podrás disfrutar de exposiciones artísticas, talleres libres de arte, presentaciones de libros, danza autóctona, purificación con médicos tradicionales, rondallas, coros, globos de helio con mensajes para los niños difuntos, mesa de lecturas, cuentos de terror y filmes.

FESTIVAL CULTURAL MICTLÁN – XALAPA Y COATEPEC

29 de Octubre al 2 de Noviembre

Este festival se realiza respetando el culto a la muerte que ha estado ligada a la idiosincrasia del mexicano a lo largo de cinco días de representaciones invitando al espectador a adentrarse al ensueño del inframundo.

Criptas, tumbas y mausoleos son escenarios del Festival Cultural Mictlán. Tomando la tradición de los festejos populares de Todos Santos. En esta edición, Xalapa y Coatepec se convierten en escenarios de magia, misticismo y misterio para recibir actividades culturales, dancísticas, teatrales y artísticas para honrar a los fieles difuntos.

veracruz-día-muertos (3)

CALAVERAS DEL MAR – TECOLUTLA

30 de Octubre al 1ro de Noviembre

Días de color y sabor en Tecolutla para celebrar los Días de Muertos con el festival cultural “Calaveras del Mar”. Luz, baile, cultura y tradición en donde pobladores y visitantes se reúnen en último viernes y sábado del mes para ser parte de esta tradición. El mar es el escenario de esta fiesta donde todos se visten de calaveras y entre ritmos veracruzanos, se desarrollan actividades culturales como talleres, cine de calaveras, obras pictóricas y exposiciones fotográficas.

Calaveras del mar, es una oportunidad que aprovechan los habitantes de la región para compartir su manera de festejar a las almas en Días de Muertos.

XANTOLO – TEMPOAL, TANTOYUCA, EL HIGO.

31 de Octubre al 3 de Noviembre

Xantolo es una palabra que utilizan los pobladores de la Huasteca Veracruzana para designar al Día de Muertos; en varios municipios es una de las fiestas más queridas y mejor conservadas.

Este vocablo deriva del Sántorum que fue asimilado por la lengua náhuatl y se convirtió en “Xantolo” es decir “Todos Santos”.

Es un resultado de un sincretismo que hacen los elementos de la tradición indígena y de los traídos por los españoles en la conquista.

Xantolo ocurre el 31 de Octubre al 3 de Noviembre cuando a las almas regresan a su casa. Toda la población se prepara para festejar a la muerte por medio de comparsas acompañados de música Huasteca que hacen de ésta, una celebración que le valió el nombre de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Veracruz.

LA CANTADA – NAOLINCO

1ro y 2 de Noviembre

Las fiestas de los Fieles Difuntos y de Todos Santos en Naolinco tienen una connotación muy especial, ya que estas fiestas arrancan con la noche de “la cantanda”, misma que consiste en visitar las casas donde se han elaborado los altares y entonar allí los cantos de alabanzas de los alabados; los cuales tratan de un juego de palabras que son creaciones de los mismos habitantes.

Los cánticos son dedicados a santos, mártires y a personas relacionas con la religión. La fiesta de “la cantada” inicia cuando los habitantes se dirigen al cementerio a cantar frente a la tumba de un familiar y posteriormente se desplazan de casa en casa.

La noche de “la cantada” en Naolinco se convierte en un ir a venir constante por las calles de Naolinco hasta la madrigada. Esta fiesta naolinqueña concluye hasta tempranas horas de la mañana con la visita al cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...