jueves, 14 de agosto de 2014

6 Casonas Históricas del Centro de Querétaro

Casa Corregidora
Casa Corregidora

El Centro Histórico de Querétaro, es un amalgama de historias. En cada rincón de las plazuelas y andadores, en las fachadas de las viejas casonas, en el interior de imponentes templos e iglesias; esperan a ser descubiertas leyendas y personajes increíbles.

Basta con tener una tarde para recorrer con calma sus calles. Caminar con calma, mirando detalladamente y preguntando con curiosidad, para ir descubriendo con azoro las historias atrapadas en nuestro Querétaro.

A continuación, recomendamos visitar estas seis casonas, que además de contar con una impactante belleza arquitectónica, tienen una interesante y –te aseguro- sorprendente leyenda por contar.

Para empezar, puedes instalarte en la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico. Camina hacia la Casa de Ecala, hoy sede del DIF Estatal. Admira la belleza de su fachada y descubre su historia:

Dicho inmueble, fue construido en el siglo XVIII y su fachada es un bello ejemplo del barroco tallado en cantera. Su nombre proviene del hombre que la mandó hacer: Don Tomás López de Ecala.

Sin duda, la Casa de Ecala es hoy uno de las fachadas más bellas de la ciudad. Observala con detenimiento, mira su compleja herrería, las elegantes líneas que enmarcan los espacios, las ventanas y descubre algunos detalles interesantes.

Otra casa que te asombrará por su belleza arquitectónica, es la Casa de la Marquesa, una verdadera joya del barroco queretano. Mira detalladamente cada uno de sus múltiples detalles, y espera con calma a que la historia de esa casa surja de sus corredores y espacios.

Este inmueble, fue un regalo del Marqués de la Villa del Villar del Águila (constructor del acueducto) para su consorte, Doña Josefa Paula Guerrero y Dávila, construida en 1756 y hoy sede de un espléndido hotel con 25 suites decoradas de manera excelsa.

La Casa de la Marquesa, le dio alojamiento a pesonajes históricos como, Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide, en distintos momentos.

Muy cerca de la Plaza de Armas, se encuentra una casona en donde, según cuenta la leyenda, “espantan”. Una historia estremecedora te espera ahí, en la Casona de Don Bartolo.

Casa Don Bartolo
Casa Don Bartolo

La fecha se recuerda perfectamente: el 20 de mayo de 1701, el día en que una detonación estremeció y perturbó a todos los vecinos…y no contaremos más. Para descubrir el desenlace, visítala y pregunta por la leyenda de Don Bartolo.

Muy cerca también, encontrarás la Casa de la Zacatecana. La historia de esta casa, es tétrica. La Zacatecana quien era dueña de la casa mandó matar a su marido y luego, al asesino. Ambas personas fueron enterradas en las mismas caballerizas de la casa y los crímenes enterrados en el olvido. Lo realmente tétrico, es que días después la Zacatecana apareció asesinada sin que nada se supiera de su homicida. Dicen que espíritus rondan la casa desde entonces.

Casa de la Zacatecana
Casa de la Zacatecana

En la misma Plaza de Armas, se encuentra la Casa del Corregimiento (hoy Palacio de Gobierno). A finales del siglo XVIII se construyó el inmueble para albergar y dar espacio para oficinas de los Corregidores de Querétaro. Tiempo después, surgirían de entre sus muros, las ideas que provocarían el movimiento de independencia de nuestro país. ¿Tenemos que decir algo más para que la visiten?

La Casona de los Cinco Patios, se encuentra a unos pasos de la Casa del Corregimiento. Ésta es reconocida como una espléndida joya arquitectónica que mezcla estilos del siglo XVIII y XIX.

Su primer habitante fue don Pedro Romero de Terrenos, que en aquel entonces era uno de los hombres más ricos del país. En 1839 don Cayetano Rubio adquirió el inmueble, y años más tarde, su hijo mandó hacer arreglos de estilo neoclásico.

En esta casa llegaron a hospedarse el emperador Maximiliano y su esposa Carlota y, años más tarde, el entonces presidente Porfirio Díaz.

¿Qué esperas? Camina, descubre, la historia de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...