lunes, 16 de diciembre de 2013

El estado de Hidalgo en Diciembre


                                                      Via Ferrata Mineral del Chico

Durante el mes de diciembre, muchos son los viajeros que buscan un destino idóneo para escapar del frío de la ciudad. El estado de Hidalgo ofrece una serie de actividades para salir de la rutina y disfrutar en familia de la temporada decembrina. Las opciones son variadas, pensadas para complacer a todo tipo de viajero: los más aventureros encontrarán paisajes perfectos para practicar el ciclismo y admirar la belleza de la naturaleza; por el contrario, los que busquen un plan más tranquilo para relajarse podrán hacerlo en los balnearios naturales; finalmente, los que estén ansiosos por empaparse de tradición tienen la opción de visitar el municipio de San Bartolo Tutotepec.

Esta temporada de fiestas, Hidalgo se convierte en el estado ideal para desconectar y despedir el año de una manera diferente, deleitando la mente y los sentidos en un entorno único.

Aventura y ciclismo en Mineral del Chico

Mineral del Chico es uno de los cuatro pueblos del estado de Hidalgo que por sus atractivos naturales, culturales y arquitectónicos han sido honrados con el calificativo de Pueblo Mágico. Se trata de un pintoresco pueblo de tradición minera y constituye una delicia para los que gusten de pasear por hermosas calles rodeadas de arquitectura tradicional.

Para los aficionados al turismo de aventuras, Mineral del Chico es un destino ineludible. Ahí se encuentra el Parque Nacional del Chico, un exuberante escenario natural para los que gusten de derrochar adrenalina practicando actividades como escalada en roca, rappel, senderismo en el bosque o pesca. Formaciones rocosas como La Peña del Cuervo o Las Monjas son paraísos para los aficionados al descenso en roca.

Mineral del Chico también es uno de los destinos predilectos de los fanáticos del ciclismo de montaña. Los intrépidos practicantes de este deporte se reúnen cada año en esta localidad donde encuentran un escenario perfecto para dar rienda suelta a su pasión.

Para reponer energías, nada como comer la tradicional barbacoa y, para los más atrevidos, deliciosos platillos de escamoles y chinicuiles.


                                                                Zona balnearios

Corredor de Balnearios

Si lo que busca el viajero es consentirse en un entorno inigualable, la recomendación es recorrer el Corredor de Balnearios de Hidalgo. Cinco paraísos naturales esperan para recibir como rey al visitante que busque relajarse en sus modernas instalaciones, situadas en parajes inigualables.

En Ixmiquilpan, además de admirar la Diana Cazadora, se puede disfrutar de aguas termales y divertidos parques acuáticos, así como comprar artesanía local. En Actopan no sólo se deleitará el cuerpo sino también el paladar con su deliciosa y tradicional barbacoa y los famosos antojitos de su mercado. En Santiago de Anaya, la sesión de relajación irá precedida por un intrépido descenso a las grutas de Xoxafi. El Cardonal recibe a los visitantes en las impresionantes Grutas La Gloria. El recorrido finaliza en Huichapan, que, con la maravillosa arquitectura de su centro histórico y su situación envidiable, seguro dejará huella en la memoria del viajero.

La experiencia se completa con la multitud de actividades al aire libre que ofrecen estas localidades.


                                              Presa El Cedral, Mineral del Chico

Cultura y tradición en San Bartolo Tutotepec

Esta temporada de fiestas, nadie debe dejar pasar la oportunidad de visitar la localidad de San Bartolo Tutotepec. Enclavado en la Sierra Otomí-Tepehua, este paraíso natural tiene un rico pasado que ha quedado latente en sus grutas. Hoy el viajero puede visitarlas acompañado por un guía que le explicará la historia del lugar.

San Bartolo Tutotepec es un pueblo lleno de folklor y jolgorio, donde la música de los tríos acompaña los largos paseos por sus pintorescas calles. Vale la pena echar un ojo a las artesanías locales, onde se encontrarán bordados, artículos de cestería, cinturones, objetos de piel y las conocidas máscaras de palo que los lugareños usan en Carnaval. La barbacoa de res y de pollo del lugar causa furor entre locales y visitantes. También se deben probar los famosos tamales elaborados con carne de puerco.

San Bartolo Tutotepec es el destino idóneo para visitar esta Navidad, pues su Feria de la Nochebuena es una experiencia que nadie debería perderse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...