lunes, 14 de octubre de 2013

Listo Michoacán para la Noche de Muertos 2013


Más de 200 eventos se llevarán a cabo en Michoacán con motivo de la Noche de Muertos: una tradición viva que encuentra en esa entidad la expresión más representativa de lo que es “el alma de México”.

Este año se cumple una década del ingreso de los rituales de Noche de Muertos a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y como cada año, Michoacán invita a turistas, tanto nacionales como internacionales, a ser parte de estas emblemáticas ceremonias y conocer a profundidad el legado cultural de México.

Este año el reto es alcanzar los 140 mil visitantes, superando en un 6% las cifras del 2012, y conseguir una derrama económica de 150 millones pesos.

El visitante encontrará un sin fin de actividades entre las que destacan presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danza, música y otras manifestaciones culturales del mosaico que le da identidad a México en lo general y al pueblo purépecha en particular. Los interesados pueden consultar el programa completo en visitmichoacan.com.mx

El elemento más conocido de la Noche de Muertos de Michoacán es el ritual de La Velación que se realiza en la Región Lacustre de Pátzcuaro entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Esta ceremonia en sus dos variantes (para “angelitos” y para difuntos adultos) se practica en más de 20 pueblos de la región, así como en varias islas del lago.

Recientemente se han dado a conocer otras ceremonias tan arraigadas y tradicionales como La Velación que, diversos pueblos purépecha efectúan en la semana previa y la posterior al 1 de noviembre.

El culto de Velación tiene ligeras variantes de una comunidad a otra, casi todos los pueblos purépecha realizan la ketzitakua, (ceremonia en casa de quienes fallecieron durante el año en curso) y en dos pueblos michoacanos se elaboran ofrendas con forma de caballo, una variante poco conocida.

A la par de las tradiciones de Noche de Muertos, también hay actividades culturales, artísticas y artesanales que son fuerte atractivo para el turismo.

1. Certamen Estatal de Artesanías. Michoacán es el estado de mayor variedad artesanal del país y realiza dos concursos cada año: uno en Noche de Muertos y otro en Semana Santa.
2. Conciertos al aire libre y en edificios históricos. Uno de los más representativos tiene lugar la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro; siempre se presentan piezas musicales de diversos autores del mundo, pero alusivas a la muerte.
3. Obras de teatro en escenarios naturales. Es tradicional el Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan, la noche del 1 de noviembre.
4. Talleres sobre la muerte en el mundo purépecha.
5. Instalación de ofrendas en espacios públicos.
6. Concursos de ofrendas.
7. Presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua).
8. Danza y música al aire libre.
9. Tianguis gastronómicos y florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...