martes, 29 de octubre de 2013

Fiesta de la Catrina en Guadalajara, 1 y 2 de noviembre


• El viernes 1 y sábado 2 de noviembre diversas actividades culturales se mostrarán en la Fiesta de la Catrina.

Guadalajara se distingue por su tequila y por la música representativa interpretada a través del tradicional Marichi, ahora la ciudad tapatía fusiona su cultura para celebrar el "Día de Muertos" y hará que La Catrina salga de fiesta.

Este 1 y 2 de noviembre el Hospicio Cabañas así como el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara serán testigo de diversas actividades culturales enfocadas al rescate de una de las tradiciones más distintivas de México: El día de muertos.

Autoridades de Guadalajara en conjunto con la comunidad artística Jaliscience ofrecerán a los asistentes diversas actividades en donde se podrán apreciar fotografías, altares de muertos, conciertos, obras teatrales, poesía, entre otros.

Dentro del programa, también se podrá apreciar el Desfile de Catrinas el cual estará conformado por ciclistas, autos antiguos, calandrias así como catrines y catrinas, personajes representativos de la festividad quienes saldrán a las calles tapatías a lucir sus mejores galas y convivirán con el público asistente.


Como lo marca la tradición, Guadalajara honrará a los difuntos con diversos altares que estarán en exhibición en el Hospicio Cabañas, ahí los asistentes podrán deleitar distintas muestras gastronómicas.

En las "Noches sin muertos" la danza, teatro y música se fusionan para dar paso a historias fantásticas, mientras que la muerte realizará sus rondas por el pueblo de Guachimichil, Jalisco, donde su trabajo se interrumpe a causa de las ocurrencias y el ingenio de uno de sus habitantes: Pérez, el hombre con suerte, el que nunca pierde, es capaz de burlar a la Muerte sin pensar en los problemas que su picardía traerá a todos los habitantes de Guachimichil.

En esta celebración no pueden faltar las tradicionales callejoneadas guiadas por las estudiantinas. Además, grupos de música locales estarán a cargo de la participación colectiva social, en la cual se otorgará un espacio de difusión para su expresión musical en las unidades proporcionadas por el sistema de tren eléctrico urbano.

Asimismo, se proyectará un cortometraje y se llevará a cabo un performance itinerante en el mismo tren.

La Fiesta de la Catrina se celebrará este viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Hospicio Cabañas y Centro Histórico de Guadalajara. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...