viernes, 9 de agosto de 2013

Ex Hacienda Ferrería de las Flores, Durango


• Escenario de telenovelas, películas cortometrajes y comerciales

La Secretaría de Turismo de Durango invita a disfrutar de una de sus joyas arquitectónicas, Ex Hacienda la Ferrería, que se ubica a 4 kilómetros al sur de la capital del estado por la carretera a la Ferrería.

Ubicadas al oeste de este lugar se encuentran las ruinas de la fundición, anteriormente se conocía a la zona como Ferrería de Piedras Azules, hoy se llama Ferrería de las Flores y es de gran importancia por ser la primera fundición de fierro en Durango y del México independiente.

En 1826 a orillas del Río Tunal, la Hacienda adoptó su nombre Ferrería, que era una palabra utilizada desde la época de los españoles, se le ocupaba para referirse principalmente a los que utilizaban materiales de fierro para obtener metal, desde entonces es una de las leyendas y edificios más valiosos del estado, Ex-Hacienda de Ferrería de Flores, luce restaurado como en aquellos tiempos en que se trabajaba en ella.




Los turistas quedan maravillados con los detalles, la historia y pormenores de esta casa; destacan sus ocho jardines diferentes, en dos de ellos se puede observar dos hermosas fuentes art noveuo de fierro forjado, en el jardín del Torreón se conservan algunas antiguas ruedas de molino de piedra y otras más de carretas, el pozo del jardín del patio principal conserva su antiguo brocal de fierro, aunque está cubierto para evitar accidentes; incluso se pueden observar algunos muebles y objetos que se encuentran en la casona.

No es lo anterior todo lo que resalta de esta hacienda, ya que también ha fungido como escenario de más de diez películas, telenovelas y comerciales cortometrajes realizados por jóvenes cineastas. Entre las películas destacan Estampida en 1958 con Luis Aguilar; La cárcel de Cananea en 1960 con Pedro Armendáriz; Los Invencibles en 1969 con John Wayne; Cuchillo en 1977 con Andrés García; Sansón y Dalila en 1983 con Víctor Mature; Un Hombre violento con Valentín Trujillo en 1983; Loco Bronco con Hugo Stiglitz en 1989; La Monja Ensangrentada en 1990 con Guillermo Capetillo; Leyendas de amor y muerte en 1991 con Hugo Stiglitz; Héroe de un solo Hombre conocida durante la filmación como El Batallón de San Patricio con Tom Berenguer en 1997 y Ah Silenciosa con Jim Beaver en 1999.


Fue expropiada por el Gobierno del Estado ya que estaba en manos extranjeras, actualmente es visto como sitio público al servicio de los habitantes de Durango, es un museo en el que se pueden apreciar obras de arte propiedad de la Hacienda, que también fueron rescatadas y ahora podemos observar en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...