miércoles, 24 de julio de 2013

Finaliza el primer Festival del Queso Artesanal en Tenosique Tabasco con más de 6 mil asistentes


La marca Usumacinta ganó el Premio al Mejor Queso Poro de la Región de los Ríos, en la categoría Queso Genuino Mexicano.

El primer Festival del Queso Artesanal realizado el pasado fin de semana, culminó con gran éxito al romper récord de asistencia con más de 6 mil visitantes, 25% más de personas de las que se esperaban en el evento en la región de los Ríos, llevado a cabo en el espacio cultural “Pedro Vega Martínez” de este municipio.

El pasado sábado y domingo, 42 productores de queso de la zona conformada por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, exhibieron 20 tipos de queso, teniendo como estrella la variedad del queso de poro. Diversas variedades del producto lácteo fueron exhibidos y ofrecidos en degustación, posterior a la presentación de la tradicional danza del Pochó bailable representativo de la sede.

El festival tuvo como objetivos impulsar la vocación productiva de los tabasqueños, así como, promover los diferentes productos tabasqueños a través de festividades gastronómicas que permitan no sólo la convivencia familiar, sino también la afluencia turística de los municipios vecinos de Tenosique y de los visitantes nacionales e internacionales.

La cata para premiar al mejor queso de poro fue realizada en dos partes, una técnica y otra de degustación, a cargo de los jueces calificados y reconocidos Carlos y Regina Yescas, además de Federico López (de Quintana Roo), Ángel Cervantes y Ernesto Aguilera, de Tabasco, así como Jean Pierre Roy, de la UVM Glion.




Entre 18 productores participantes, la marca Usumacinta ganó el Premio al Mejor Queso Poro de la Región de los Ríos, en la categoría Queso Genuino Mexicano y recibió 50 mil pesos; mientras que la marca San Judas Tadeo obtuvo la Mención Honorífica.

El titular de la SDET, acompañado del alcalde Alberto Vega Celorio entregó el premio al Mejor Queso Genuino Mexicano de Pasta y Lava Fresca al Queso de Hebra La Lupita y 20 mil pesos, mientras que la micro industria San Antonio se llevó la Mención Honorífica.

La Universidad del Valle del Grijalva obtuvó el premio al mejor menú en platillos hechos con la variedad poro, que es uno de los cuatro productos lácteos que tienen marca colectiva en México; la Mención Honorífica fue otorgada a la Universidad del Valle de México (UVM).

Al respecto el Dr. David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) finalizó: “Este primer festival ha sido un éxito, fue una gran fiesta en la que hemos comprobado que el mejor queso es el que se produce en la región de los Ríos, los tabasqueños hemos demostrado el entusiasmo para salir adelante a través de actividades productivas que nos hacen ser mejores personas, mejores municipios y un mejor estado. Muchas felicidades a los participantes, al municipio de Tenosique por tan cálida recepción y gracias a todos por su optimismo que nos inspira a lograr nuestros sueños y aspiraciones”.


En la primera edición del festival participaron 42 expositores a los cuales les presentarán el programa estatal de Innovación Desarrollo Tecnológico y Competitividad (INTEC), que ofrece incentivos económicos a la mejora tecnológica, créditos, consultoría y capacitación, entre otros beneficios, para mejorar sus condiciones de trabajo y aumentar el potencial lechero–ganadero de la zona.

Además de generar enlaces para la remodelación y fortalecimiento de infraestructura de mercados públicos, para exhibir estos productos y artesanías de las regiones, así como propiciar que sean sitios de confluencia de turistas y, con ello, ayudar a la economía de quienes realizan actividades productivas.

En una revisión preliminar, el festival logró tener una ocupación hotelera de más del 80% y los productores lograron ventas altas, además de efectos económicos indirectos como el consumo en restaurantes, mercados y otros sitios; gracias a la asistencia de los turistas de los municipios vecinos, turistas nacionales y extranjeros a este primer festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...