miércoles, 22 de mayo de 2013

Primera noche de observación astronómica en la zona arqueológica de El Cóporo, Guanajuato


El próximo 24 de mayo a partir de las 17:00 horas se podrá disfrutar de la primera noche de observación astronómica en El Cóporo, zona arqueológica ubicada en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) organiza este evento que será de acceso libre para los niños menores de 12 años y con un costo de recuperación de 50 pesos para adultos. Se contará con 30 telescopios para los asistentes y los visitantes que cuenten con equipo de observación también podrán llevarlo.

Durante la observación, que concluirá a las 23:00 horas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Guanajuato, la presidencia municipal de Ocampo, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigación en Óptica (CIO), el parque Explora, el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno, la UPIIG–IPN, la SEDETUR y el CONCYTEG ofrecerán asesorías, cursos y conferencias de astronomía para los niños.

Además, los visitantes podrán deleitar su paladar con suculentos antojitos mexicanos, elaborados por cocineras de la comunidad de San José del Torreón, lugar donde se instalará un zona para acampar para los que deseen quedarse, a fin de que al día siguiente puedan realizar el recorrido por El Cóporo con luz natural.


Para ingresar a la zona arqueológica se tienen las siguientes restricciones: entrar a la zona con mochilas o bultos, tomar fotografías con flash, acampar, introducir bebidas embriagantes, solventes o cualquier tipo de sustancia o droga que pueda alterar la conducta de la persona en el sitio; destruir la vegetación y la fauna del sitio; introducir alimentos, tirar basura, encender fogatas, introducir aparatos de sonido, formar grupos ruidosos que molesten la visita de los asistentes al evento.

Se recomienda a los visitantes vestir ropa abrigadora y evitar la contaminación lumínica para la observación, es decir, tienen que cubrir con celofán rojo sus lámparas ya que el sitio estará completamente oscuro.

Cabe mencionar que la introducción de trípodes, cámaras profesionales, cámaras de video o de cine, deberán contar con los permisos y pagos correspondientes.

La venta de boletos ya está disponible en la taquilla de la zona arqueológica, la Casa de la Cultura de Ocampo y/o la oficina de Turismo del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...