sábado, 25 de mayo de 2013

Horno3, el gigante de Monterrey, Horno Alto No. 3


• Horno3 es reconocido como un recinto de calidad mundial, lugar lleno de historia, ciencia y aventura.

• Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes que ha recibido más de 10 premios y reconocimientos internacionales.

• Horno3 presenta recorrido canopy por Horno Alto No. 3 único en su tipo a nivel mundial.

El Horno3 fue inaugurado el 16 de agosto de 2007 como Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y Museo del Acero, distinguiéndose como un edificio pionero en México, ya que en su restauración contó con una implementación de novedosos sistemas de sustentabilidad que le dan categoría de una obra de clase mundial.

Desde su fundación El Horno3, ha tenido el agrado de recibir a más de 700 mil de visitantes tanto locales como foráneos y extranjeros, muchos de ellos estudiantes y personas con discapacidades a través del programa “Invita a un Niño”, que es auspiciado por algunas empresas de la localidad.

La Misión del Horno3 es divulgar la ciencia y preservar el pasado industrial del Monterrey y como parte de esta misión y en su constante búsqueda por ofrecer conocimiento científico aplicado y una propuesta cultural atractiva para el público, realiza talleres, actividades y presentaciones especiales que van desde la explicación y demostración de principios científicos básicos, hasta el relato de hechos históricos que forman parte del patrimonio industrial de la región; todo en un formato pensado para que los visitantes se diviertan y al mismo tiempo, aprendan ciencia.


El Horno3 es reconocido como un recinto de calidad mundial ya que es una edificación sustentable que desde su restauración, diseño y construcción se minimizó el impacto ambiental, logrando un espacio eficaz en el consumo de energéticos, ahorro de agua y optimización de la calidad del aire, lo que le ha valido para ser reconocido por el R. Ayuntamiento de Monterrey con la Medalla al mérito Ecológico 2012.

Además el Horno Alto No. 3, sede del Horno3 cuenta con una declaratoria de Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes y ha recibido más de 10 premios y reconocimientos internacionales en las áreas de paisajismo, arquitectura industrial, sustentabilidad, accesabilidad, iluminación, diseño y construcción, entre otras.

Sus instalaciones son funcionales y ofrecen atractivos que estimulan la percepción de sus visitantes en un recorrido interesante, entrañable y emotivo, pero al mismo tiempo es interactivo, lúdico y divertido.

Este gran recinto también cuenta con espacios ideales para organizar eventos tanto corporativos como sociales.

El Horno3, cuenta con una Galería de la Historia, en la que se exponen los hechos que forjaron la industria del acero en nuestro país y su relación con los acontecimientos del resto del mundo, también tiene una Galería del Acero en donde se vive una experiencia totalmente interactiva ordenada a través del proceso de producción del acero mediante 99 exhibiciones accesibles que permiten un entendimiento más claro del ámbito industrial.

Como parte del entretenimiento y atractivo brillantísimo para los visitantes, el Horno3 ofrece en la Casa de Vaciados, el corazón de la fundición, vapor, humo, chispas y fuego reales conforman el espectáculo El Gigante Durmiente, brindando la oportunidad de vivir la experiencia única de entrar en contacto con un horno alto en plena operación.

Además, en los carros que antes cargaban el material para alimentar el Horno Alto ahora se realiza un Paseo a la Cima, pues estos carros se han sustituido por cabinas panorámicas que llevan a la cima del Horno, en el cual los visitantes viven la experiencia de subir un trayecto de 40 metros de altura, permitiéndoles tener un contacto más cercano con la enorme estructura de acero y descubrir una espectacular visita de la ciudad y sus montañas.

Para el visitante de espíritu aventurero, recientemente el Horno3 recurrió a empresas expertas en turismo de aventura para presentar al visitante el mejor recorrido canopy de la ciudad que tiene como prioridad la seguridad del visitante además de ser único en su tipo a nivel mundial.

El recorrido se realiza guiado por un grupo de jóvenes expertos y entusiastas quienes poseen un destacado conocimiento y dominio de las técnicas de canopy, con lo que hacen sentir seguro al visitante, aunque éste no cuente con una experiencia previa en este deporte.

Este recorrido consiste en descender desde la parte más alta de la estructura de Horno3, la cual tiene una altura total de 70 metros. El Horno Alto Nº 3 trabajó en la Fundidora desde 1968 hasta 1986 y además de ser el más grande y último que se construyó en la Fundidora, fue el más moderno y con la mayor tecnología de punta en el año en el que fue inaugurado.

En el recorrido de subida se pueden conocer decenas de detalles asombrosos de esta gran estructura. Desde su elevador original de carga -en perfecto funcionamiento-, hasta numerosos pasadizos y plataformas que solían ser los caminos cotidianos de los obreros del Horno Alto Nº 3, y que desde el nivel de piso no es posible apreciar.

Esta atracción es para personas a partir de los 12 años de edad, con espíritu de aventura que busque actividades diferentes o alternativas, experiencias emocionantes, divertidas, fuera de lo común, sin tener que salir de la ciudad y en un sitio emblemático. La gente que visite canopy h3 lo hará con las máximas medidas de seguridad, portando en todo momento casco, guantes, arnés de cintura y líneas de vida.

Asimismo, a personas que deseen conocer donde se hacía el trabajo o cómo funcionaba el Horno Alto sin el peligro o riesgo que existía en ese entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...